Moros y Cristianos en Alcoy

Para este mes, os aconsejamos que visitéis Alcoy en los días 21,22,23 y 24 y es que en esos días se celebran allí sus fiestas más importantes e internacionales:

Los Moros y Cristianos.

Durante esos días se representa la batalla que allá por el año 1276 se produjo en la ciudad de Alcoy, y donde la figura de San Jorge fue providencial pues gracias a él la balanza se desequilibró a favor de los cristianos sobre las tropas de Al-Azraq.

 

 

Día 21 de abril: Ese día es el de la apertura de la fiesta, a las 20h los músicos de todas las bandas que participan en la fiesta se reúnen en la plaza de España junto a todos los alcoyanos para tocar y cantar el himno de la fiesta. Más tarde, a la hora de cenar se celebra la nit de l’ olla , donde como no podía ser de otra forma, se cena un plato muy típico de la ciudad la Olla Alcoyana..

Día 22 de abril: A las 6 de la mañana arranca la Diana, donde desfilan cada una de las “filaes” .
A las 10:30h de la mañana tiene lugar la entrada Cristiana. Las filaes especiales son el Capitán (que arranca la entrada), la llamada filá del mig (filá central de la entrada) y el alferez Cristiano que cierra dicha entrada.
A las 16:30h de la tarde le toca el turno a las filaes Moras, sus filaes especiales son las mismas que en las cristianas y en el mismo orden.

Día 23 de abril: Se celebran actos religiosos como la Solemne Misa Mayor y las procesiones de la Reliquia y la General.

Día 24 de abril: El día de los truenos, llamado así porque los trabucos hacen su aparición y comienza la batalla por la ciudad de Alcoy.
A media mañana el bando moro tras la batalla se hace con el castillo.
Pero ya por la tarde, es el bando cristiano quien intenta, de nuevo, conseguir el castillo, finalmente la aparición de San Jorge (encarnado por un niño), lanzando fechas a diestro y siniestro consigue que la ciudad de Alcoy pertenezca al bando Cristiano.

¡¡No te puedes perder unas fiestas con tanta tradición y tan espectaculares!!

 

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>