Fallas en Gandía 2013

Ven a Gandía a disfrutar de las Fallas 2013.

La fiesta de las fallas, declarada de interés turístico nacional reúne en Gandía a cerca de 4.000 falleros y falleras pertenecientes a las 23 comisiones establecidas en diferentes barrios de la ciudad y el Grau y que durante todo el año trabajan para conseguir los galardones correspondientes, organizando y participando en multitud de actos.

23 Monumentos artístico-escultóricos de diferentes categorías con sus respectivos monumentos infantiles se plantan en Gandía, que se convierten en ceniza la noche del 19 de marzo con la “Cremà”.

Fallas en Gandía 2013

¿Qué son las fallas?

Las Fallas son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la crida. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.

Durante los días anteriores al 19 (día de San José) se montan y presentan las fallas. Son monumentos y figuras grandes (originalmente de cartón y madera) que son quemadas el día 19 (día de la cremà). Durante estas fiestas el fuego, los cohetes, las tracas, el humo y la música juegan un papel fundamental.

Anualmente, conservando la tradición, se siguen montando y quemando las fallas con la diferencia que hoy en día se trata de encargos. Cada grupo de falleros encarga su falla a un artista que trabaja en ella durante un año entero para ser quemada el día de San José. Antes de quemar las fallas se premian las mejores fallas, mejores ninots (figuras que aparecen en las fallas), etc. El ninot más bonito se llama ninot indultat y es salvado de las llamas.

Durante todo el día y toda la noche hay fuegos artificiales y tracas que envuelven la ciudad en humo blanco. Cada año aumenta el número de turistas y visitantes que acuden a las fallas de Gandía para contemplar estas fiestas típicamente valencianas.

Puedes consultar la información de última hora, programa de actividades y todo lo que te interesa en la página oficial de la Federación de Fallas de Gandía.

Si este año vosotros vais a ser algunos de estos visitantes, consultad la disponibilidad de nuestros hoteles en Gandía y disfrutad de unas fiestas únicas!!

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>