Conoce el paraje Parpalló Borrell de Gandía

El Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell es un espacio natural protegido desde el año 2004 de 560 ha. localizado en el término municipal de Gandía.

En este paraje se puede disfrutar de paisajes montañosos con grandes cuencas visuales, de vegetación típicamente mediterránea, de relieves modelados por el agua que generan estructuras como cuevas, simas y galerías. Hay que resaltar el valioso patrimonio arqueológico de la Cueva del Parpalló. Esta cueva es una de las referencias principales para el arte paleolítico europeo. Se han datado más de 6.000 plaquetas calcareas gravadas y pintadas con diversos dibujos de mamíferos, conocido como arte mueble que abarcan todas las fases del Paleolítico superior. La Cueva se encuentra en la falda de la ladera Sur del Mondúver, en el ámbito del paraje. Con motivo de la excavación del yacimiento entre 1929 y 1933, se reveló como un enclave paradigmático de la evolución de las culturas del Paleolítico Superior mediterráneo a lo largo de 25.000 años.

cueva del paraje parpallo borrell gandia

Este enclave destaca por la presencia de fauna que habita este espacio es numerosa, abundando sobre todo, el grupo de las aves.  Otras  especies que destacan son: el gato montés, la gineta, el jabalí, el águila real, el búho real y gasterópodos endémicos del Macizo de Montdúber y de sus barrancos próximos. También se encuentran numerosos reptiles y también anfibios que estan recuperando sus poblaciones.

Gineta

 

El paraje a su vez ofrece actividades de senderismo con dos senderos homologados, señalizados y habilitados, clasificados en tres tipologías diferentes según la distancia y la dificultad en el recorrido:

  • Senderos de Gran Recorrido (GR): son itinerarios con más de 50 km que se realizan en varias jornadas. Están señalizados en blanco y rojo.
  • Senderos de Pequeño Recorrido (PR): son itinerarios entre 10 y 50 km, pero pueden tener menos de 10 km en función de la dificultad y el desnivel. Se realizan en una jornada y están señalizados en amarillo y blanco.
  • Senderos locales (SL): Itinerarios de menos de 10 km con carácter temático y que se presentan en lugares cercanos y característicos de una zona. Están señalizados en blanco y verde.
Barranc parpallo borrel gandia

El conjunto de estos valores ecológicos, paisajísticos, naturales y culturales han hecho que este espacio sea merecedor de una figura de protección. Para más infromación podeis consultar la página oficial del medio ambiente.

Si estáis pensando en hacer alguna visita a la zona, no olvideis que Hoteles RH tenemos 4 establecimientos en Gandía:

RH Bayren Hotel & SPA ****

Hotel RH Bayren Parc ****

Hotel RH Gijón ***

Hotel RH Riviera ***

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>