Concurso fideuá en la playa de Gandía 2013

Más de una veintena de participantes ya han confirmado su presencia en el Concurso de Fideuà que se celebrará el próximo 5 de junio en el nuevo y reformado hotel RH Bayren de la playa de Gandía.

Un total de 22 participantes han confirmando su presencia en la trigésimo novena edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía.

Concurso fideuá en la playa de Gandia 2013

La inscripción continúa abierta y se esperan nuevas incorporaciones. El concurso mantiene el formato del pasado año, con un programa de actividades paralelas que se iniciaron el pasado 17 de abril y que concluirán el 6 de junio, para la promoción de este plato tradicional y originario del municipio valenciano.

En la edición de este año se ha repetido la propuesta con promociones en series de televisión, como “Con el culo al aire”, un encuentro de blogueros especializados en Turismo y Gastronomía, en un programa de gastronomía que emitirá TVE1.

Las acciones se completan con una cata de vinos y jornadas gastronómicas, y con la degustación de fideuà en varios restaurantes de Gandia, en los CdT de la Comunitat Valenciana (el 29 de mayo) y en El Corte Inglés de Valencia (4 y 11 de junio).

Además, el 27 de mayo, el cocinero Evarist Miralles impartirá una lección magistral a los alumnos de la Escuela de Hostelería de Madrid.

Los prestigiosos cocineros Karlos Arguiñano (el 29 de mayo) y Bruno Oteiza (el 3 de junio) cocinarán también una fideuà en sus respectivos programas televisivos, “En tu cocina” y “Cocina con Bruno”, respectivamente.

El día de la celebración del certamen, la empresa de catering Caterguay servirá dos mil raciones de este plato en los colegios de la comarca de La Safor.

El evento tendrá además presencia en el programa “La Mañana” de TVE1, que presenta Mariló Montero, con conexiones en directo con la playa de Gandía.

La novedad este año es la nueva mascota del evento, el “Fideuet”, un personaje animado que formará parte de la imagen del certamen.

Macota fideuet concurso de gandia 2013

¿Qué es la fideuà?

Es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta, pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas).

El invento de la fideuá es atribuido a una anécdota picaresca. Gabriel Rodríguez Pastor, era cocinero de embarcación y Juan Bautista Pascual (“Zábalo”), era el pequeño de la barca y ayudante de aquél. Según la familia de Gabrielo, el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.

La Fideuà es la seña de identidad gastronómica de la ciudad de Gandía, su tradicional concurso consolidado a través de los años con la presencia de los grandes de la alta cocina es uno de sus principales argumentos. El certamen ha servido para convencer a profesionales y público en general de las bondades de un plato marinero, sabroso, de fácil elaboración y reconocido en el mundo entero.

¡Que aproveche!

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>