Fiesta Moros y Cristianos Vila Joiosa 2013

La Vila Joiosa celebra esta semana sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, declaradas de interés turístico internacional.

Orígenes

Los orígenes de la fiesta se encuentran en el milagro que tuvo lugar en julio del año 1538, cuando el pirata berberisco Zallé Arraez intentó invadir la población y una impresionante tormenta descargó sobre la comarca desbordando el río Amadorio y destruyendo la flota sarracena que se encontraba en su desembocadura, prodigio que se atribuyó a Santa Marta, por lo que se la nombró patrona de la población.

Un siglo más tarde, cuando la región sufría una gran sequía, tuvo lugar el llamado Milagro de las Lágrimas de Santa Marta: el 8 de mayo de 1653 mientras se celebraba una misa, la imagen de la santa comenzó a derramar lágrimas en el justo momento en que Felipe IV firmaba un documento autorizando la construcción del pantano de Relleu. En 1753, con motivo del centenario del milagro, las autoridades municipales acordaron la celebración de diversos festejos naciendo con ellos las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa.

¿En qué consisten los Moros y Cristianos?

Se trata de celebraciones espontáneas y de gran antigüedad de los diferentes pueblos de la península Ibérica que conmemoran las incursiones berberiscas a través del mar mediterráneo en el siglo XVI. Cada localidad que las organiza, en consonancia con su historia propia, tiene unas características que las hacen diferentes. Y entre todas destacan la ciudad de la Vila Joiosa en la Provincia de Alicante, dentro de la Comunidad Autónoma de Valencia, siendo las únicas declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, junto con Alcoy.

La característica común de todas las celebraciones son los desfiles de las tropas de los ejércitos, el moro y el cristiano, con espectaculares bandas de música y por las calles de la ciudad en cuestión. También hay parlamentos teatrales, espectáculos pirotécnicos, conciertos, exposiciones y actos característicos de cada ciudad. En el caso de la Vila Joiosa lo que lo hace única y singular es la celebración del Desembarco.

Moros y Cristiano en vila joiosa julio 2013

Programa:

Miércoles 24 de julio

  • A las 21:00h - Inauguración de la iluminación artística de las calles de la ciudad y entrada de bandas de música, en la que desfilan todas las agrupaciones musicales que participan en las fiestas. Partirá desde la sede de la Asociación Santa Marta y terminará en la Finca La Barbera, donde se interpretará el Himno Regional y se disparará una gran tranca que marcará el inicio de las fiestas.

Jueves 25 de julio

  • A las 13:00h – Pasacalles y visitas a los cuarteles entre las Compañías y peñas festeras
  • A las 21:00h – Desfile Cristiano: se iniciará en la calle colón y finaliza en la plaza de la Generalitat: Desfilará el Ejército de la cruz.

Viernes 26 de julio

  • A las 13:00h – Pasacalles y visitas a los cuarteles entre las Compañías y peñas festeras.
  • A las 20:00 hDESFILE MORO, que arrancará desde la calle Colón y terminar en la plaza de la Generalitat. Desfilarán las tropas de la media luna

Sábado 27 de julio

  • A las 18:00h – Concentración de las Compañías contrabandistas, marinos, pescadores y piratas en la glorieta de Barranquet para dirigirse por la avenida Varadero hasta llegar al puerto, donde embarcarán.
  • A las 19:00h – Concentración del resto de las tropas cristianas en la parque censal delante de la calle Pizarro, para dirigirse al recinto de la playa del centro para la defensa del castillo.
  • A las 20:00hALIJO DE CONTRABANDISTAS Y PIRATAS CORSARIOS en la playa centro que llegarán a los pies del castillo dando paso a la embajada contrabandista.
  • A las 21:00h – Presentación de las tropas moras a su rey. El desfile se dirigirá por la Costera del Mar hasta el castillo, situado en la playa del centro, donde tendrá lugar la EMBAJADA BEDUINA.

Domingo 28 de julio

  • A las 04:45 h - Bajada del Ejercito Cristiano por la Costera La Mar hasta e campamento instalado en la playa del centro. Noche de espectáculo de luz, pirotécnica, sonido y fuegos que se largará hasta el amanecer. Al amanecer toque de alarma general en la playa. Las barcazas moras se acercan a la costa. Llega el emisario del rey moro a la playa y lee el legado ante el Rey cristiano, quién rechazará la propuesta de los invasores, DESEMBARCO MORO. Los truenos y la lucha se intensifican entre moros y cristianos en la orilla. A continuación, EMBAJADA MORA, en la que los sarracenos consiguen la victoria y ordean el estandarte de la media luna en lo alto de la fortaleza.
  • A las 19:00h – Concentración de las Tropas moras en la plaza de la Generalitat y de las Tropas cristianas en el Parque Censal, ante la calle Pizarro, para bajar al acto de la Reconquista.
  • A las 20:00h - Embajada Cristiana y combate entre moros y cristianos delante del castillo en la playa centro. Después de la intensa lucha, reconquista cristiana del castillo y lanzamiento simbólico de los moros al mar. Al finalizar el acto, tedrá lugar el disparo de veintiuna salva de honor en la Plaza de la Generalitat para anunciar el día de Santa Marta.

Lunes 29 de julio

  • A las 12:00h – En la Iglesa de NTRA: Sra: de la Asunción misa solemne en honor a santa Marta
  • A las 20:00h – Solemne procesión en honor a Santa Marta en la que la imagen de la patrona recorrerá las calles del Centro Histórico. La imagen se llevará a hombros por los festeros de las Compañías Moros Mercaderes y Marinos.
  • A las 01:00h – en la playa centro, castillo de fuegos artificiales de Santa Marta.

Martes 30 de julio

  • A las 13:00h – Concurso de paellas en el recinto del Xarquet

Miercoles 31 de julio

  • A las 20:00h – Desfile de Carrozas en la que participan todos los niños y niñas integrantes en las compañías festeras, finalizando en la Iglesa Cristo Resucitado.

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>