Fiestas Patronales de Peñíscola 2013

Las Fiestas Patronales de Peñíscola 2013 en honor a su Patrona la Virgen de Ermitana, fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, tendrán lugar este año del 7 al 22 de septiembre.

Durante todos estos días de fervor y devoción, se organizan multitudinarios actos, como son la proclamación de la Reina de las fiestas y su corte de honor, los espectaculares fuegos artificiales, las danzas tradicionales, la “soltá” de vaquillas y los coloridos desfiles de Moros y Cristianos.

Fuegos artificiales, verbenas, conciertos, concursos, competiciones deportivas, encierros taurinos y suelta de vaquillas, pasacalles con charangas, y diferentes actos religiosos configuran el resto de actividades de estos festejos tan arraigados en el pueblo.

Bailes en fiestas de peñiscola

Actividades previas

Domingo 1 de septiembre: Concurso de Tiro y Arrastre en la playa Sur a las 22.00 h

2 y 3 de septiembre: Novenario en honor a nuestra Patrona y Señora, la Virgen de Ermitana a las 22:00h

Miercoles 3 de septiembre: 

  • Novenario en honor a nuestra Patrona y Señora, la Virgen de Ermitana a las 22:00h
  • Noche de Humor con el monologuista Óscar Tramoyeres en la  Plaza de Santa María (de les Caseres) a las 23:00h

Jueves 5 de septiembre:

  • Novenario en honor a nuestra Patrona y Señora, la Virgen de Ermitana a las 22:00h.
  • Festival de Música en Vivo, actuación de Jazz Friends en la Plaza de Santa María (de les Caseres) a las 23:00h.

Viernes 6 de septiembre:

  •   Novenario en honor a nuestra Patrona y Señora, la Virgen de Ermitana a las 22:00h
  • Al finalizar: serenata a la Mare de Déu, a cargo de la Coral Polifónica de Peñíscola en el Santuario de la Virgen de Ermitana.

A partir del día 7 de septiembre comenzarán las fiestas oficiales en la zona, para no perderos nada, podeis consultar el enlace al programa completo que se llevará a cabo este año.

fiestas patronales septiembre 2013 en peñiscola

Un poco de historia sobre las fiestas…

La primera noticia que se posee de la celebración de las fiestas en honor y homenaje a la Patrona María de Ermitana, lleva la fecha 3 de agosto de 1664, en que una sesión del Ayuntamiento ratifica su celebración y normal desenvolvimiento.

Referente a la existencia de las ancestrales danzas procesionales, la noticia más antigua conocida está fechada el 15 de septiembre de 1677 , sin embargo, por lo que de ella se desprende, mucho antes ya se celebraban.

La tradición asegura tienen su origen tras la reconquista, una vez repuesta al culto la imagen de la Patrona ocultada durante la dominación islámica. Otro de los testimonios es lo sucedido en la procesión del primer día de fiestas patronales de 1821. Del expediente dirigido al Juzgado de primera instancia del Partido, el cual adjunta el testimonio jurado de once vecinos entresacamos las ocurrencias acontecidas la tarde del ocho de septiembre en la Parroquial iglesia de esta Ciudad cuando principió a salir la procesión. En la explicación del suceso por parte de cuatro regidores del Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad, corroborada por las manifestaciones de los testigos, se pone de relieve que era práctica de inmemorial no interrumpida que la procesión del primer día de fiestas patronales, comenzase saliendo de la iglesia parroquial encabezada por la Virgen del Rosario y seguida por la de la Ermitana, mientras que en la procesión del segundo día, también de inmemorial han salido siempre las dos imágenes del Rosario y de la Ermitaña. Según se lee el cura se opuso a que saliesen las dos vírgenes y solo quería que fuera la primera (Ntra. Sra. del Rosario en el primer día).

Otro hecho que creemos destacable en es de la visita real el 8 de octubre de 1929. El rey don Alfonso XIII se prestó a orar ante la Virgen de Ermitana S.M. Había llegado a Peñíscola a bordo de la fragata “Infanta Cristina”.

El elemento más sobresaliente de estas fiestas son las danses, unos bailes que son la máxima expresión de devoción del pueblo hacia su patrona. Se trata de unas danzas cuyos orígenes son remotos, y evocan la tradición guerrera y campesina de la localidad. Este espectáculo acaba con el castell, que consiste en una torre humana. Los últimos días de esta fiesta tienen lugar los desfiles de Moros y Cristianos, que llenan de colorido las calles de Peñíscola.

Fuegos artificiales, verbenas, conciertos, concursos, competiciones deportivas, encierros taurinos y suelta de vaquillas, pasacalles con charangas, y diferentes actos religiosos configuran el resto de actividades de estos festejos tan arraigados en el pueblo.

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>