Benidorm celebra Moros y Cristianos 2013

Desde el 28 de septiembre al 06 de octubre Benidorm celebrará las fiestas de Moros y Cristianos.

Otro año más, en el primer fin de semana de Octubre, Benidorm prepara sus calles para las festividades y celebraciones de esta gran tradición.

fiestas de mros y cristianos en benidorm 20013

 

Todo tendrá comienzo el sábado 28 de septiembre con un concierto de música festera y pregón de fiestas a las 21,00 horas.

El miércoles 2 de octubre a las 23:00 horas habrá un entraeta de Filaes con el siguiente itinerario: concentración paseo Colón, Paseo de la Carretera, Martínez Alejos Gambo, para finalizar en la Plaza de la Hispanidad frente al Castillo.

Jueves 3 de octubre toca la invasión mora de la Villa a las 22,00 horas: En la Playa de Levante, frente a la calle Valencia concentración del bando cristiano en su campamento y en la plaza de Torrechó, junto al Ayuntamiento, concentración del bando moro, desde donde avanzará por la playa hasta el campamento cristiano, produciéndose la embajada y posterior enfrentamiento entre ambos bandos.

El viernes 4 de octubre a las 18:00 horas:

  • ESTAFETA Y EMBAJADA MORA, el embajador moro, acompañado por la huestes mahometanas intimidará a las tropas cristianas, a abandonar el castillo. Ante la negativa del Embajador Cristiano, se producirá la declaración de guerra, iniciándose el alardo, con el recorrido habitual y finalizando con la toma del Castillo por el bando moro.

A las 19,00 horas:

  • ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA, se repite la misma situación que la Embajada mora pero con textos y signos contrarios. El recorrido será el realizado normalmente para finalizar con la reconquista por las tropas cristianas de la fortaleza de Benidorm.

El sábado 5 de octubre a las 20,00 horas tendrá lugar un espectacular desfile de las Huestes Moras y Tropas Cristianas por las principales calles de nuestra villa. Itinerario: concentración en la Plaza Neptuno, Venus, Ruzafa, Martínez Alejos, Gambo, Plaza Hispanidad, finalizando en la Av. Bilbao.

El domingo 6 de octubre a las 12.30 horas aproximadamente se celebrará la Gran Ofrenda de Flores a San Jaime Apostol.
Y por la tarde, a las 19,30 horas podreis disfrutar el desfile festero con carrozas en las cuales las diferentes Filaes intercambiarán el tradicional lanzamiento de confites, serpentinas y regalos. El itinerario será: Tomás Ortuño (telefónica), Venus, Ruzafa, Martínez Alejos, Gambo, Plaza Hispanidad, delante del Castillo, finalizando en la calle Puente.

Historia

La fiesta de Moros y Cristianos nace como conmemoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

En los últimos tiempos, estas fiestas están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Sureste peninsular, especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos.

La fiesta de Moros y Cristianos es una de las celebraciones más genuinas dentro del amplio y rico compendio de celebraciones festivas de gran arraigo y tradición en toda España. Esta fiesta tiene un origen y una base profundamente religiosa, que se ha ido enriqueciendo a la vez con un claro componente lúdico, existente en cualquier festividad. Sin embargo, es su componente teatral y representativo de la Historia lo que la hace única en su género. La invasión y dominación musulmana en la Península Ibérica durante varios centenares de años dejó una gran huella en la sociedad medieval española. Con el paso de los siglos, las poblaciones que celebraban Moros y Cristianos fueron enriqueciendo y moldeando esta representación histórica adaptándola a hechos históricos locales o a otros hechos históricos acaecidos a lo largo de los siglos pasados de especial relevancia social.

Aunque las fiestas de cada localidad tienen sus propias peculiaridades, en líneas generales cada uno de los bandos toma simbólicamente la ciudad un día. Es lo que se denomina Entrada Mora y Entrada Cristiana. Se acaba la fiesta con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos. Esto sucede en una batalla final en la que se producen disparos de avancarga. En esta batalla se toma el castillo de la localidad y si no lo tiene se toma un castillo artificial. Con la finalización de la lucha, acabarán también los días de fiesta, llenos de alegría, color y fastuosidad.

¡¡Desde Hoteles RH esperemos que tod@s disfruteis de estas fiestas!!

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>