9 de octubre – Día de la Comunidad Valenciana

Mañana, 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valencia. Pero… ¿sabéis el por qué de esta celebración?

El sentido de la fiesta del 9 de Octubre para todos los valencianos es la conmemoración de la unidad de nuestro pueblo bajo una sola bandera. La primera procesión de la que se tiene constancia escrita data de 1338.

9 de octubre dia de la comunidad valenciana

Vayamos a los origenes, la conquista de Valencia debemos entenderla dentro de la llamada Reconquista, la cristianización de los territorios conquistados a los musulmanes. En concreto la idea de expansionar los territorios de la Corona Catalano-Aragonesa  fue de los nobles aragoneses que querían conseguir una salida al Mediterraneo.

Así la conquista de lo que posteriormente se convertiría en el Reino de Valencia comienza en 1232, con la toma de Morella. Y se desarrolla en varias etapas en las que van cayendo Burriana, Peñiscola hasta llegar a Valencia. Y continuando hacia el sur complentando la conquista en el año 1245 como estipulaba el Tratado de Almizra.

Pero lo que en origen había sido un triunfo de la nobleza aragonesa acabó siendo una victoria del Rey Jaume I cuando convirtió las tierras conquistadas en Valencia en un reino diferenciado, aunque unido a la Corona Catalano-Aragonesa, con identidad propia, con sus propias instituciones, su propia cultura y tradiciones, con su moneda, administración, aranceles,… como se establecía en Els Furs. La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposibilitada la prolongación de sus señoríos en tierras valencianas.

Tras la conquista de la ciudad se realizó el reparto de las tierras. Según los datos sobre la capitulación de la ciudad, el Reino de Valencia tenía una población compuesta por 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2.000 judios y gracias a la capitulación y los pactos que a ella llevaron, la población valenciana pudo mayoritariamente seguir en sus tierras.

El Día de la Comunidad Valenciana se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquistó, después de los pactos realizados con rey musulmán de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238, para la capitulación de la ciudad. Era el día de “Sant Dionis” (San Dionisio).

El reino, al principio de mayoría mudéjar y musulmana, fue repoblado con cristianos de origen principalmente catalán en la costa y aragonés en el interior. Estas poblaciones junto con los judíos, dio como resultado una sociedad multiconfesional y multicultural, siendo los cristianos quienes tenían plenos derechos en comparación con el resto de las culturas. Éstos mismos crean las bases de un sistema económico aprovechando las infraestructuras árabes existentes (azudes, bancales, sistemas de riego, mezquitas, torres de vigilancia, etc.), así como los productos agrícolas asentados (cítricos, pasas, almendras, arroz, chufa, hortalizas, palmeras, etc).

El 9 de octubre de 1338 (primer centenario de la conquista de Valencia), el Consell de la ciudad, dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas. Participaron todos los estamentos de la ciudad, las corporaciones de oficio y el pueblo.

Desde entonces, se determinó hacer la misma procesión, aunque con menor suntuosidad, todos los 9 de octubre, como así ha sido a posterioridad.

Más tarde, en la época contemporánea los actos del Nou d’Octubre también se caracterizaron por contener reivindicaciones políticas, especialmente las referidas al autogobierno valenciano. .

A nivel local de Valencia, es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV con el rey Jaime II de Aragón. En cambio, a nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenari de Parlamentaris se proclama para esa fecha el Día Nacional del País Valenciano.

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, la celebración lo continua realizando institucionalmente el Gobierno Valenciano y del Presidente de la Generalidad Valenciana, con recepciones y otros actos. Popularmente en toda la Comunidad Valenciana, aunque con mucha más tradición y fuerza en la ciudad de Valencia y alrededores.

¡Feliz  9 de octubre a todos!

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>