La Cala de Finestrat – pueblo y playa

Hoy os vamos a contar un poco sobre la Finestrat, una zona muy cerca de Benidorm, pero desconocida por muchos.

Finestrat es un precioso pueblo costero que al mismo tiempo es montañoso que combina a la perfección la atracción cosmopolita de su Cala, destino de playa, familiar y acogedor, con el silencio de las elevadas cumbres del “Puig Campana”, de 1.410 metros de altura.

El Puig Campana es un espacio natural protegido, un el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Tanto caminantes, aventureros y escaladores como simplemente aquellos que gusten de contemplar esta preciosa montaña tienen en el Puig Campana todo un referente de la costa levantina. Esta montaña también tiene su punto de misterio por el extraño hueco que tiene la montaña en su cima también ha dado lugar a numerosas leyendas o, mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda. Una de ellas cuenta…

El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro, y ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final; sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.

montaña puig campana benidorm

La Cala de Finestrat es la única playa del término municipal de Finestrat y se encuentra a 3 km de distancia de Benidorm. Es un destino turístico de extranjeros y españoles. Limita con la ciudad de Villajoyosa al suroeste y con Benidorm al noreste. La playa en sí está rodeada de colinas, con aguas calientes y transparentes. Es menos bulliciosa que las playas benidormenses, por lo que uno puede disfrutar durante el día de la playa y elegir para la noche entre las tranquilas noches de Cala Finestrat o la vibrante vida nocturna de Benidorm con su numerosos bares y discotecas.

playa en la cala de finestrat

Un poco de historia…

Los piratas berberiscos atacaban las costas del Mediterráneo incendiando casas y llevándose como esclavos a sus habitantes. Este es el origen de las torres-vigía que recorren la costa alicantina y el motivo de que Finestrat posea un segmento de litoral, conocido como La Cala, ya que le dieron estas tierras por contribuir a la defensa del litoral. Este hecho histórico junto a su proximidad a la impresionante mole maciza del Pico Campana dota de singularidad a la tranquila villa de Finestrat. De ahí que se defina a sí misma como “Mar y montaña”. También se debe destacar el yacimiento del Tossal de la Cala fue un fortín de la época romana, esta muralla data del siglo I antes de Cristo, es una de las más antiguas de las encontradas hasta ahora en el sureste de la Hispania romana.

El casco antiguo de Finestrat está situado a 5 kilómetros de la playa y se eleva sobre un cerro. En su ladera discurren las calles angostas de origen morisco, con bellas casas colgantes, encaladas y coloridas. Su cercanía a la costa y sus vías de comunicación litoral han motivado que, a lo largo de la historia, numerosas culturas hayan pasado por Finestrat.  Todas las civilizaciones antiguas han dejado su aroma en este pueblo que crece mirando al mediterráneo. Por ello, a cada paso, en cada rincón, en cada calle y en cada casa se puede observar la huella de sus antepasados.

casco antiguo en el pueblo de finestrat

La excursión merece la pena por las extraordinarias vistas que desde allí se contemplan. Finestrat ofrece cada mes un completo programa de actividades culturales destinadas al ocio y disfrute de los ciudadanos y de aquellos turistas que escogen el municipio para pasar sus vacaciones. Música, teatro, cine, exposiciones, conferencias y visitas culturales se dan cita mensualmente, pensando en todos los gustos y en todos los públicos.

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>