Fiestas Patronales de Benidorm 2013

Las Fiestas Patronales de Benidorm se celebran desde el 9 hasta el 13 de noviembre en honor a la Virgen del Sufragio y a San Jaime, patrones de la ciudad, donde también se rememora el hallazgo en el mar de la patrona.

La fiesta se alarga 6 días donde hay actividades para todas las edades desde fútbol, música en directo, competiciones de pesca hasta acontecimientos culturales y procesiones donde los vecinos de Benidorm exteriorizan su devoción más absoluta por la Virgen.

fiestas patronales de benidorm

Hace 50 años, cuando Benidorm era un naciente pueblo turístico, las fiestas eran más escuetas aunque en ellas ocupaban un lugar importante los fuegos artificiales y la religiosidad. En esta última tenían y tienen un hueco privilegiado las denominadas estampetes, que están relacionadas con la pirotecnia ya que son un homenaje a la patrona al término de las procesiones con el encendido de una estampa de fuego con la imagen de la Virgen. Actualmente, la talla de madera va revestida por un manto azulado con toques dorados y es acompañada desde la playa hasta la plaza frente a la Iglesia de San Jaime.

Estas sencillas fiestas han ido cambiando con el paso de los años hasta alcanzar una importancia grande entre las que se celebran en la comarca de la Marina Baixa. Se han añadido nuevos actos como la coronación de las reinas, el desfile del humor o el desfile de carrozas. Pero el elemento más innovador ha sido la creación de las peñas.

La ciudad se organiza en Peñas, grupos de personas que se reúnen en un local. La cortesía de la ciudad dicta que para entrar en una de estas peñas como visitante, has de estar “invitado”, aunque muchas tienen las puertas abiertas para que los turistas, el resto de benidormenses o miembros de otras peñas, entren a compartir experiencias.

Estos grupos de festeros aportan desde sus locales toda la alegría y el bullicio a la noche de las fiestas mayores. Decenas de bandas recorren incansablemente las calles y los actos culturales o infantiles se multiplican. También hay pruebas deportivas, pero sobre todo priman las exhibiciones de pirotecnia como el gran castillo de fuegos artificiales que cierra cinco días de fiesta.

En estos días la ciudad se engalana con luces, banderolas y carteles. Las calles brillan embellecidas por innumerables ramos de flores, formando hasta muros florales. Se instalan puestos de artesanía en la Avenida de Emilio Ortuño, a la altura del puente, donde encontraremos puestos de churros, castañas asadas, textiles… Además, una gran feria de atracciones preside la entrada sur de Benidorm, indicando con sus luces que nos encontramos en fiestas. Se suele situar en la explanada alta de la Plaza de Toros, y el viernes el precio de las atracciones es de 1 euro.

Hay un programa de actos que incluyen actividades culturales y de ocio, como son conciertos, desfiles de carrozas y del humor a cargo de las peñas, procesiones, vuelos de palomas, chocolatadas, sardinada, mascletás, pruebas deportivas y pasacalles y se echan a la calle orquestas a cualquier momento del día. El miércoles por la noche, en el puerto de la ciudad, se produce un espectacular fin de fiesta con fuegos artificiales tanto aéreos como desde el agua, a manos de los mejores pirotécnicos valencianos.

Va a ser una semana llena de sorpresas y aconteciemntos. Desde Hoteles RH os animamos a que vengais a vivirlas con nostros y las disfruteis al máximo.

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>