Fiesta de la Alcachofa en Benicarló 2014

Ya han comenzado las jornadas gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló. Desde este mes hasta el mes de marzo se podrá disfrutar en la localidad castellonense de actividades relacionadas con su producto autóctono.

Todos los años, en enero habiendo terminado la celebración de Sant Antoni, se celebra la “Fiesta de la Alcachofa”, formada por diversos actos lúdicos y socioculturales, así como jornadas de estudio técnicas y profesionales.

Fiesta de la alcahofa benicarlo 2014

Es la primera cita gastronómica multitudinaria del año. Cada año son más los amantes de la gastronomía los que nos visitan. Esta fiesta, avalada por la marca de calidad “Denominación de Origen Protegida” única en toda la provincia, ha hecho de Benicarló una ciudad de referencia. Un hecho que ha sido posible gracias al esfuerzo de todo un pueblo y sobre todo de la agricultura y la gastronomía de Benicarló, que son los dos sectores que han impulsado y consolidado esta Fiesta.

La alcachofa es una verdura de temporada muy característica del Mediterráneo, además de por su particular sabor, esta verdura es famosa por las muchas propiedades nutricionales que tiene, y que la convierten en una excelente opción para una dieta saludable. Durante estas fiestas es la verdura protagonista, donde se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con Alcachofa de Benicarló. Los restaurantes de la ciudad preparan completos menús en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa.

El acto más popular de todos es sin duda la “Torrá” que consiste en hacer las alcachofas a la brasa. Hay que destacar la colaboración de muchos labradores que voluntariamente preparan todo lo necesario para el acto y así poder atender las largas colas que se forman para poder degustar estas alcachofas a la brasa. Este año tendrá lugar el sábado 25 de enero a las 19h en la Calle Pio XII y Plaza Constitución de Benicarló al precio de 1,50

torrá fiesta alcachofa

El domingo 26 de enero, se realizará la Demostración Gastronómica de la Alcachofa de Benicarló de la mano de algunos de los mejores cocineros de la comarca, y después se ofrecerán degustaciones. Las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa darán comienzo el mismo día, y se podrán disfrutar hasta el 2 de marzo de 2014.

Participan 21 restaurantes en estas jornadas gastronómicas: CIP de FP Benicarló, Benitariano Restaurante, Restaurant Catamaran, Restaurante El Cortijo, Restaurante Chuanet, Restaurante Edén, Brasería San Gregorio, Gascón y Larraz, Il Pastiolo Ristorante, Pizzería Mare Meua, Restaurante Marynton, Restaurante Neptuno, Restaurante El Palleter, Parador de Benicarló, Pau Restaurant, Hotel Peñíscola Plaza Suites (Peñíscola), Restaurante Raúl Resino, Restaurante Rosi, Restaurante San Rafael, Restaurante Tràngol, Restaurante Pizzería Trevi y Restaurante Xanadú.

Con objetivo de premiar aquellos que han contribuido en la carrera hacia la cima de la “Alcachofa de Benicarló”, el Ayuntamiento de Benicarló junto con el Consejo Agrario, crea también la cena de gala de la Alcachofa y su galardón correspondiente , la “Alcachofa de oro”.

Para más información podeis consultar el programa oficial de actividades.

Si estais por la zona en las próximas semanas os animamos a que disfruteis y participeis en esta fiesta de gran tradición en el mundo gastronómico. ¡Buen provecho!

Deja un comentario


  • (No será publicado)



XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>