IV Concurso de tapas y pichos en Benidorm

Desde el 31 de Marzo hasta el 6 de Abril Benidorm vuelve a celebrar y a degustar en el IV Concurso de Tapas y Pichos. Este evento forma parte del calendario de Benidorm Gastromónico que se viene celebrando desde el 2010 y que también incluye: Jornadas de la Cuchara, Jornadas Gastronómicas, Día Mundial de la Tapa y Jornadas de los Arroces.

concurso de tapas y pinchos en benidorm 2014

Este año 27 restaurantes en Benidorm presentan sus excelentes creaciones de primer nivel para degustar a 2€: La Aurrera Pintxos, Batzokia, Bodega Bi-Arritz, Carpe-Diem, Dehesa de Don Saturnino, El Bodegón Aurrera, El Mesón-Cervecería Cruz Blanca, Gaztelutxo, Jardín Mediterráneo,  Kaixo, La Alberca, La Cava Aragonesa, La Fonda del Hidalgo, La Taberna del Abuelo, La Tapería Aurrera, Le Sol, Ondartza, Pulpería-Mejillonera, Sidrería el Hórreo, Solotúla, Taberna Andaluza, Taberna Eguzki, Taberna Tamboril, Tabernita del Sur, Tragantúa, Zarautz, Zarzosa.

Para ver el nombre la tapa especial que ha creado cada establecimiento puedes consultarlo en la página oficial de Benidorm Gastronómico.

PREMIOS:

  • Tapa o pincho vanguardista
  • Tapa o pincho tradicional

Premio especial del público: los clientes otorgarán mediante votación este premio. Una vez probadas las tapas y pinchos presentados a concurso podeis mandar vuestro voto por Whatsapp o Telegram al 626 357 507 con el NOMBRE del establecimiento donde hayas probado la mejor tapa. También puedes dar tu voto a través de los “Me gusta” en Facebook/turismobenidorm.

 

¿Dónde tienen su origen las tapas?
Se dice que el Rey Alfonso X el Sabio ordenó que cuando se sirviese vino en las tabernas del reino de Castilla, había que hacerlo acompañándolo con algo de comida. Con ello se evitaba que el alcohol del vino subiese tan rápido a la cabeza.

En un principio una tapa era cuando se colocaba una loncha de jamón o una cuña de queso sobre una jarra o vaso de vino, por lo que “tapa” el recipiente, evitando así que las moscas de la caballería pudieran entrar, de ahí el origen de la palabra “tapa”.

Pero existe una leyenda que cuenta, como estando el Rey Alfonso XIII de visita oficial por provincias de Cádiz, el Rey pidió una copa de jerez, y en ese momento una corriente de aire entró por la ventana y, para que el vino no se llenara de arena de la playa, el tabernero tuvo la genial idea de colocar una loncha de jamón sobre la copa. El Rey preguntó por qué hacía eso, y el tabernero disculpándose, le dijo que colocó así la “tapa” para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó tanto la idea que se comió la tapa y se debió el vino. Después pidió que le sirvieran otro, pero esta vez “una tapa diferente”. Al ver esto, todo el séquito real que acompañaba al monarca hizo otro tanto.

Desde entonces se denomina así pequeñas cantidades de comida que acompaña a una bebida.

 

tapas en benidorm

 

Si el tapeo es lo vuestro, solo queda animaros a degustar las tapas en Benidorm, el disfrute está asegurado, ¡no os lo perdáis!