¿Sabes dónde ir de viaje en semana santa 2014? Te proponemos…

¿Estáis buscando viajes para Semana Santa 2014? Gandía tiene historia, cultura y diversión para descubrir y hoy os vamos a contar un poco de qué va…

Las procesiones de Semana Santa son unas de las procesiones más impresionantes que tienen lugar en Gandía. La Semana Santa tiene lugar todos los años entre finales del mes de marzo y principios de abril. Durante la primera semana se venden en los mercados de Gandía palmas trabajadas artesanalmente y convertidas en verdaderas obras de arte. Estas palmas y otros ramos son bendecidos el domingo de ramos. Después de la bendición se llevan éstos ramos durante la procesión del mismo día y a continuación se guardan durante un año.

Uno de los primeros actos oficiales organizado por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia es la tamborrada y el pregón de Semana Santa que se realiza tradicionalmente en la Iglesia de las Escuelas Pías. Durante los demás días se celebran varios actos religiosos como misas, diferentes procesiones y Vía Crucis.

Un poco de historia…

La Semana Santa de Gandía nace como una representación popular de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Era realizada en la Plaza del Mercado de la ciudad por histriones (actores) que no eran profesionales, sino gente del mismo pueblo. Se constata la gran participación del pueblo de Gandía de aquellos tiempos, siendo una constante a lo largo de los tiempos. A partir de mediados del siglo XIX surgen las primeras Hermandades en la ciudad, participando de procesiones durante la Semana Santa. Estas procesiones se interrumpen con la llegada de la Guerra Civil Española para luego renacer en los años cincuenta del siglo XX, concretamente en 1951 con la participación de siete hermandades en la procesión del Santo Entierro. A partir de este momento las celebraciones cogieron cada vez más arraigo.

Hoy en día todas las procesiones son acompañadas por bandas de música. La procesión más importante es la que tiene lugar el viernes Santo por la noche, recorre gran parte de la ciudad y tiene una duración de varias horas. Todas las hermandades acuden a esta procesión con las imágenes de escenas bíblicas como la última cena y la resurrección. Los miembros de la mayoría de hermandades de Semana Santa llevan trajes con grandes capuchas, por lo que también reciben el nombre de “capuchinos”.

disfraz de los capuchinos en semana santa

¿Qué otras actividades ofrece?

Gandía es un destino que tiene algo para todos. Durante las vacaciones de Semana Santa, niños, famílias y grupos de amigos hacen tradicionalmente excursiones a las montañas (Marxuquera), senderismo por el Parque Natural Parpalló Borrell o también a la Playa de Gandía para comerse la mona de pascua o simplemente para relajaros al sol. El lugar es accesible en bicicleta, por lo que una salida para descubrir los alrededores es una opción popular.

playa de gandía

Desde un aspecto más cultural destaca el famoso Castillo de Bayren donde podéis disfrutar de una amplia panorámica de la Playa y mar Mediterráneo, el Palacio Ducal de los Borja famoso por el Patio de Armas y la Galería Dorada y no hay que olvidar el Teatro Serrano que ofrece todo tipo de espectáculos a lo largo del año.

Pero como actividad alternativa, este año destaca el San San Festival que tendrá lugar la semana anterior. El San San Festival 2014 se celebrará en el Wonderwall Resort de Gandía los días 17, 18 y 19 de abril y contará con tres escenarios (2 al aire libre y 1 cubierto) y más de 50 artistas nacionales e internacionales enfocados al indie, pop y música electrónica.

Entre algunos de los artistas confirmados está: Amaral, lory Meyers, Love of Lesbian, Ivan Ferreiro, Fuel Fandango, Mendetz, Izal, La Habitación Roja, Niños Mutantes, Second, Xoel Lopez, Aramusa, Julio de la Rosa, Reno, Limbotheque.

cartel san san festival gandia

Con todas las cosas que podeis hacer y descubrir,  Gandía es una muy buena opción para vuestras vacaciones esta Semana Santa.