Que Hacer con los niños de vacaciones en Peñiscola

Cuando reservamos unas vacaciones en familia, siempre buscamos un lugar que ofrezca algo para todos, tanto niños como adultos, es un tema al que solemos dar mucha importancia, por eso, hoy os vamos a decir por qué Peñíscola es una buena opción para vuestras vacaciones familiares.
Peñíscola es uno de los pocos sitios que, a pesar de haber sido tremendamente urbanizados fue capaz de mantener su elemento diferenciador y su casco antiguo está muy bien conservado, incluyendo lo que fue el palacio papal.

¿Qué ver y hacer en Peñíscola?

No podemos empezar este artículo sin menionar el Castillo medieval Papa Luna junto con el casco antiguo de Peñíscola, cuyas calles te hacen regresar al medievo renacentista.

La fortaleza de castillo está rodeada de un conjunto de murallas construidas en distintas épocas que protegen la ciudad antigua, y los muros de sillería recorridos por un cordón ornamental, así como las garitas vigías en las esquinas, convierten a Peñíscola en un peñón inexpugnable, único y de una belleza inusual.

El Parque de Artillería es en la actualidad en un precioso parque botánico de especies autóctonas de la sierra de Irta desde donde disfrutar de las vistas de la bahía de Peñíscola. Junto a las rampas, túneles, polvorines, fosas y murallas, se dan cita palmeras, olivos y lavandas. Entre los meses de Junio y Septiembre este parque alberga una exposición de aves rapaces con entretenidas demostraciones de vuelo.

parque castillo papa luna

Durante el paseo por el casco antiguo de Peñiscola, nos encontramos con un otro rincón especial, el Bufador. Es esta una cavidad que recorre el interior del peñón y desemboca a modo de chimenea en medio de la ciudad. Esta cavidad es azotada por las olas del mar. Te resultará curioso estar a su lado observando la profundidad y escuchando el sonido del mar en su interior. Es toda una experiencia.

Museo del Mar. Descendiendo por las sinuosas calles te puedes acercar al Museo del Mar, en el Baluarte de Felipe II. Dispone de un pequeño acuario en donde podrás ver las especies marinas de la zona y acercarte a la tradición marinera de Peñíscola.

Palau de Congressos: no te olvides de acercarte por la Tourist Info a preguntar si hacen algún evento en el Palau de Congressos. Teatro, música, cine, exposiciones y magia se dan cita a menudo en la Ciudad del Mar. (Tourist Info Peñíscola, Paseo Marítimo s/n. Teléfono: 964 48 02 08. E-mail: peniscola@touristinfo.net)

La Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, con sede en ambas poblaciones, ofrece al visitante actividades náuticas y cursos de vela para niños y adultos, bautismos de buceo, actividades de vela y piragüismo desde los 8 a los 16 años, viajes en golondrina, alquiler de embarcaciones y otras actividades y excursiones para disfrutar del mar en familia.
Además, en Peñíscola podréis realizar excursiones y rutas en segway, recorridos en tren turístico, visitar el zoo de aves o el refugio de rapaces y sus exhibiciones de vuelo y cetrería, disfrutar de un mini parque acuático, alquiler de patines y motos acuáticas, alquiler de bicis, quads, actividades de paintball, nordicwalking y mucho más.

Pesca Deportiva: Si te gusta lanzar la caña puedes elegir entre las Calas de Irta, el puerto o la Playa de Peñíscola donde no es raro sacar doradas en los meses de julio, agosto y septiembre.

Bautismo de Vela: Disfruta del mar en compañía de tú pareja, familiares o amigos, aprendiendo las nociones básicas de la navegación a bordo de un velero. Conocerás la Costa de Benicarló – Peñíscola desde una perspectiva diferente. Salidas son desde el puerto de Benicarló.

actividades de vela en peñiscola

Paintball Peñiscola: El Paintball ofrece cuatro escenarios de juego en plena naturaleza junto al Parque Natural de la Sierra Irta. El campo de Paintball está junto al mar, en la cala nudista Puerto Negro. En la misma finca disponen de zona de picnic, maquinas expendedoras de refrescos y cafés, gran parking y duchas con agua caliente. Para más información podéis consultar la página oficial.

Tren turístico: Este tren te ofrecerá un recorrido guiado por las más de 5 km de paseo marítimo, conociendo las zonas más turísticas de Peñíscola.
Dicen que en Peñíscola existen dos ciudades: de día y de noche. Si con la luz del día es un espectáculo contemplar su silueta, con el velo de la noche y el peñón iluminado de telón de fondo creerás formar parte de un escenario de película. Para transportarte al medievo, nada como recorrer las estrechas callejuelas con la luz asemejando la de las antorchas de antaño.

tren turistico que recorre peñiscola

Playas: Cuando hablamos de playas en Peñíscola, la primera que nos viene a la mente es la Playa Norte. Sus 5,5 kilómetros de arena fina comienzan en la falda del Castillo y discurren a lo largo de la Avenida Papa Luna hasta llegar a la Ciudad vecina de Benicarló.

La Playa Norte suele renovar anualmente todos los Certificados de Calidad ISO y AENOR, además de la Q de Calidad Turística y la Bandera Azul. Ello se debe a todos los servicios de los que dispone, así como, naturalmente, de la calidad de su arena y la limpieza de sus aguas. Pero además de la mencionada Playa Norte, existen otras menos conocidas:

La Playa Sur, situada junto al Puerto Pesquero, mide 850 metros y tiene como principal atractivo la tranquilidad de sus aguas debido al muro que forma el espigón. En ella, además, encontrará la Escuela de la Mar, donde se imparten cursos de kayak, vela ligera y windsurf para mayores y los más pequeños.

Junto a la Playa Sur, y separada por un pequeño espigón, se encuentra la cinematográfica Playa de las Viudas.

Por último, siguiendo la carretera que lleva al Parque Natural de la Sierra de Irta, y tras pasar la Torre Badum, nos encontramos dos tesoros: La Playa del Pebret y la Playa del Russo. Fáciles de localizar, pues junto a ellas existe una antigua edificación y se ha habilitado una zona de parking y merenderos. Es el lugar ideal para pasar un día entero con la familia disfrutando de la naturaleza, del mar, de la arena limpia y de las aguas cristalinas.

Zonas deportivas y de juego para niños en las playas de Peñíscola:

  • Telaraña tridimensional en la playa
  • 2 pirámides (redes tridimensionales)
  • 10 unidades de Voley
  • 2 juegos infantiles
  • 1 básquet playa
  • 3 fútbol playa

Senderismo: La Sierra de Irta se sitúa en el extremo septentrional de la Comunitat Valenciana, entre los términos municipales de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola. Con una vegetación y fauna típicamente mediterránea en el entorno de abruptos acantilados que descienden hacia el mar, constituye uno de los más bellos paisajes de la geografía valenciana. La ausencia histórica de asentamientos humanos de importancia y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera que durante siglos ha soportado, han permitido la presencia de valores naturales y etnológicos que convierten a este paisaje en un punto privilegiado del Mediterráneo.

Algunos itinerarios que podeis realizar son:

  1. Mas del Senyor, Clot de Maig, dunas del Pebret y torre Badum
  2. Faro de Irta – cala Cubanita – font de la Parra
  3. Castillo de Pulpis – Barranco del Boixar
  4. Castillo de Xivert – Assagador de la Serra
  5. Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
  6. Alto de Vistahermosa – Ermita de Sant Antoni
  7. Crestas de Irta
  8. Barranco de la Carrera – Pico Campanilles

Ruta en bici: Si queréis conocer un poco más de Peñíscola y sus alrededores de una forma rápida, ecológica y divertida, podéis optar por desplazaros en bicicleta por el carril bici que conecta la playa Norte de Peñíscola con la vecina localidad de Benicarló a través del paseo marítimo.
Una vez allí también podéis disfrutar de sus playas y aprovechar para refrescaros antes de emprender la vuelta. El carril bici tiene su inicio/fin en la Avda. del Papa Luna (Playa Norte), a la altura de la Policía Municipal y lleva, sin dejar la avenida, hasta el cruce con el paseo marítimo de Benicarló, junto al Parador. El horario de circulación de bicicletas por el carril bici de Peñíscola está limitado hasta las 19h., hora a partir de la que pasa a ser de uso peatonal. Si no tienes opción de llevarte la bici, existen distintas empresas de alquiler de bicicletas de las que esteremos encantados de informaros en la rececpción de nuestros hoteles.

Peñiscola también tiene zonas de juego infantiles y parques infantiles en:

  • Calle pescadores
  • Plaza Zaragoza
  • Avda. Akra Leuke
  • Calle Pescadores
  • Avda. de la mar (Paseo marítimo)
  • Avenida Valencia (Peñismar)
  • Avda. Espanya (Ullal de l’Estany)
  • Avda. Papa Luna (frente Hotel RH Casablanca)

Para consultar el transporte urbano podéis consultarlo pinchando aquí  y para terminar os dejamos con un mapa de la zona, para  orientaros mejor en vuestro próximo viaje. Aquí os estaremos espeando!!