El 40º Concurso Internacional Fideuà de Gandía 2014

El Concurso Internacional de Gastronomía “Fideuà de Gandia” se celebra el próximo 4 de junio en el RH Bayren Hotel & SPA de la playa de Gandia.

El Concurso de Fideuà de Gandia y Gastronomía llega este año a su 40ª edición. En ella se espera que participen unos treinta restauradores y ocho escuelas de cocina de diferentes partes del mundo. En la edición de 2013 fueron 27 los profesionales que intentaron hacerse con el primer premio de este preciado concurso. Este certamen, organizado por la Asociación Cultural Gastronómica Fideuà de Gandía, tendrá lugar el próximo 4 de junio en las instalaciones del RH Hotel Bayren & SPA de la playa de Gandía.

cartel oficial fideua de gandia 2014

Los mejores cocineros a nivel nacional e internacional se dan cita año tras año en la ciudad ducal, para compartir este día con su plato más célebre. A demás, todas las ediciones representan una plataforma idónea para nuevos talentos de la cocina así como, la presentación de nuevos productos y técnicas culinarias. Toda una fiesta que irrumpe durante unos días entre la tranquilidad de su playa y que da comienzo a la temporada estival.

La edición de este año hace especial hincapié en la celebración del 40 aniversario del concurso. En esta ocasión, la revista contiene numerosas fotografías de la primera edición del certamen y de otros que han sido relevantes.
También incluye recetas de diferentes platos que han sido galardonados durante estas últimas décadas, tanto en las categorías de Plato Libre como en la de Postre elaborado con naranja.

Al ser una edición especial, son varios los actos previos al concurso. Todos los jueves del mes de mayo se celebrarán catas de vino de bodegas de la Comunitat y todos los viernes tendrán lugar degustaciones de productos típicos de La Safor a cargo de empresas de la comarca. Ambas propuestas serán de 20 a 21,30 horas en la sala de usos múltiples del Campus Universtario de Gandía. Las jornadas gastronómicas se van a desarrollar en 20 restaurantes de Gandía y playa que ofrecerán un menú del 26 de mayo al 4 de junio que incluye la Fideuà de Gandia al precio de 20 a 25 euros.

Entre los restauradores que ya han confirmado su presencia para el Concurso Internacional, en el que habrá una amplia representación internacional. En estos momentos, han confirmado su presencia profesionales de cinco países, además de España. Habrá cocineros de Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Francia.
Pero, además, como en ediciones anteriores, habrá una nutrida representación de escuelas de hostelería. Este año se espera alcanzar la cifra de ocho centros, la misma de 2013. De momento, ya se han comprometido en asistir cinco centros de formación. Entre las escuelas que acudirán a Gandia para el concurso habrá alumnos de un centro mexicano. Otro cambio implantado este año es la eliminación del concurso la elaboración de una tapa, ya que dilataba mucho la duración del evento.

concurso de fideua en la playa de gandia

Este año, el primer premio de la Fideuà tendrá una dotación de 2.500 euros y un viaje a Tokyo para el ganador, que elaborará el plato más internacional de Gandia en un prestigioso restaurante de la capital nipona.
También habrá galardones para la mejor presentación, para el plato libre, para el postre elaborado con naranja y para las escuelas.

El Concurso Internacional Fideuà de Gandía y Gastronomía es el certamen de mayor promoción para la ciudad y su plato más característico. El mejor impulso para este genial plato ya internacional y este año tiene más demanda para concursar que oferta, esperemos que sea mejor que nunca.