9 de octubre 2014 – Día de la Comunidad Valenciana

El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del Rey Jaime I en 1238 que la conquistó para liberarla del dominio musulmán. Cada 9 de octubre, los valencianos y valencianas celebran el día de su comunidad.

dia de la comunidad valenciana

La ciudad celebra que se ganó a sí misma, pues pasó a ser reconocida como una población moderna, contando con sus propias leyes, els Furs, y respetando, al mismo tiempo, unos usos y costumbres que durante muchos siglos se vieron enriquecidos por la cultura musulmana. Quince años duraron los preparativos de la conquista del territorio valenciano. Pero no fue hasta el 9 de octubre de 1238, cuando Jaume I entraba en la ciudad de Valencia, aunque la conquista de todo el reino no se culminó hasta unas décadas más tarde. Es por ello que todos los 9 de octubre, Valencia se engalana y llena de simbolismo.

El 9 de octubre coincide con el día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos. Es típico de esta festividad que los hombres regalen a las mujeres lo que se conoce como “Mocadorà”, o también llamada “Mocaorà”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la “piuleta” y el “tronaor”, que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el día de la Conquista. Cada año, los pasteleros valencianos preparan miles y miles de estas figuritas de mazapán.

A nivel local de Valencia, es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV con el rey Jaime II de Aragón. En cambio, a nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenario de Parlamentarios se proclama para esa fecha el Día Nacional del País Valenciano, y que finalmente adoptó la denominación actual de Día de la Comunidad Valenciana..

Con motivo de la celebración del día de la Comunitat Valenciana, Gandía lo celebrará con un Acto Institucional en el Salón de Plenarios del Ayuntamiento, la “Baixada de la Reial Senyera” desde el balcón del Ayuntamiento y una posterior precesión cíviva. Al llegar a la Plaza del Rey se hará la entrega de una corona al monumento del Rey Jaime I y se leerá un manifiesto por parte de la Padrina de la Setmana Santa de Gandia.

Mientras que en Benidorm para celebrar esta marcada fecha, la Orquesta de Cámara y la Coral de la Unión Musical de Benidorm, ofrecerán un concierto gratuito en el Salón de actos del Ayuntamiento, este próximo jueves a las 20 h.

celebracion 9 de octubre benidorm