Fiesta de la Alcachofa 2015 en Benicarló

La creación de la denominación de producto de calidad de la Alcachofa de Benicarló ha sido el resultado de un largo esfuerzo, que paso a paso se ha ido ganando por méritos propios el reconocimiento de los organismos nacionales y europeos.

No es ninguna casualidad que este cardo comestible forme parte del escudo municipal. El pistoletazo de salida se da el día siguiente a la Fiesta de San Antón y los momentos álgidos son la Torrà Popular, que consiste en hacer las alcachofas a la brasa para que cualquiera pueda degustarlas, el Concurso de Pinchos, la demostración gastronómica en la que participa medio centenar de restaurantes y bares de la zona, y la tradicional Regata Carxofa de Benicarló.

Pero en cualquier momento durante estas semanas de invierno se puede probar esta maravilla a través de los menús que se ofrecen por toda la comarca. Desde hace 21 años se otorga también la Alcachofa de Oro a alguna personalidad que haya promocionado el producto.

Pero, ¿qué tiene de especial la alcachofa de Benicarló? Lo primero que la diferencia de las demás aunque pertenezca a la variedad Blanca de Tudela es que se trata, desde 2003, de una DOP (Denominación de Origen Protegida), lo que supone que tanto la producción como la manipulación y el envasado del producto solamente se pueden llevar a cabo en la zona que está reconocida. Esto significa en la práctica que sólo se reconoce la producción de esta hortaliza de los términos municipales de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaros, todos ellos cercanos a la costa, lo que le otorga unas características muy especiales y que la recolección se pueda hacer de forma escalonada. Hay que señalar que, a diferencia de la alcachofa de Tudela, sólo está amparada la producción que se destina a su consumo en fresco y asimismo, únicamente se pueden comercializar las alcachofas de las categorías Extra y I, recogidas de forma manual después de una meticulosa selección.

Un poco de historia sobre esta fiesta….

1994 : Se crea el programa de actuaciones para reglamentar la denominación específica “Alcachofa de Benicarló” y su consejo regulador.

1998: El 18 de septiembre de 1998, la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentació de la Generalitat Valenciana, ratificó la Denominación de Origen “Alcachofa de Benicarló”. Esta ratificación es el resultado de un esfuerzo común llevado a cabo con rigor y honestidad, pero sobre todo, es el alimento necesario para que nuestro principal objetivo tenga hoy más vigencia que nunca: Lograr su satisfacción ofreciéndole año tras año el mejor producto de nuestras tierras.

2001: Se aprueba con carácter transitorio, establecido en el artículo 5.5 del Reglamento CEE 2081/92, el reglamento de la denominación de origen “Alcachofa de Benicarló” y su consejo regulador.
2002: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, publica en el BOE la orden APA/608/2002 con fecha de 28 de febrero del 2002, ratifica el reglamento de la denominación protegida “Alcachofa de Benicarló” y su consejo regulador.

2003: El 12 de Noviembre del 2003, según el reglamento (CE) nº 1979-2003 de la Comisión completando el anexo 2400/96 del DOCE L294, se reconoce la Denominación de Origen Protegida “Alcachofa de Benicarló / Carxofa de Benicarló” en la Unión Europea.

2009: El 13 de Noviembre del 2009, se presenta solicitud ante ENAC (Entidad Nacional de Acreditación, que es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea) y se empieza un largo proceso de modificación interna y adaptación a la normativa vigente, para consegir la acreditación po ENAC.

2010: De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 222/2007 de 9 de noviembre, del Consell, por el que se establecen normas relativas a los Consejos Reguladores u Órganos de Gestión de las denominaciones de calidad de la Comunitat Valenciana en su redacción vigente y a propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Alcachofa de Benicarló” para cumplir con lo dispuesto en la Norma UNE/EN 45011 “Criterios generales relativos a los organismos de la certificación de productos”.

Fiesta de la Alcachofa 2015

Cartel fiesta de la carxofa benicarlo

Este año se celebrará la XXII edición de la Fiesta de la Alcachofa 2015. A partir del 9 de enero, día de la inauguración de la Fiesta de la Alcachofa 2015, se llevarán a cabo varias celebraciones y actividades donde se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con Alcachofa de Benicarló y los restaurantes de la ciudad preparan completos menús en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa:

  • Del 9 al 25 de enero. VIII Jornadas de Pinxos de la Alcachofa. estos serán los restaurantes participantes y la tapa que se os ofrecerán:

restaurantes participantes en la carxofa benicarlo

  • 23 de enero. Cena de Gala de la Alcachofa de Benicarló
  • 24 de enero “Torrà” popular de alcachofas
  • 25 de enero. XXII Demostración Gastronómica de la Alcachofa de Benicarló.
  • Del 25 de enero al 1 de marzo de 2015. XX Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló

Y por si es la primera vez que visitais este pueblo, aquí os dejamos un mapa para que no os perdais nada!

mapa de restaurantes en la carxofa de benicarlo