Carnavales de Peñiscola 2015

El primer fin de semana de la primera quincena del mes de febrero tienen lugar los Carnavales de Peñíscola, una fiesta llena de color en la que propios y extraños pueden participar de las actividades programadas, como pasacalles, degustación de platos locales, danzas, etc. Además por las noches los organizadores realizan una gran chocolatada exclusiva para los más pequeños.

Una vez más, este festival se lleva a cabo en las principales calles y plazas del municipio. Es por ello que los próximos días 6,7 y 8 de febrero la Ciudad en el Mar acogerá las distintas actividades previstas para la fiesta más desenfadada del año. El viernes comenzará la celebración con el baile de disfraces en la carpa de fiestas que se ubicará en la plaza Santa María, para continuar el sábado con el tradicional desfile de comparsas en el que participarán más de 25 agrupaciones. La jornada acabará con un baile de máscaras en la carpa de fiestas y el festejo llegará a su fin el domingo con el desfile de las cinco de la tarde y el tradicional entierro de la sardina, precedido por la tradicional chocolatada popular.

cartel carnaval peñiscola 2015

Viernes 6 de febrero

  • 23.00 h Baile de disfraces en la Carpa de Fiestas ubicada en la Pl. de Santa María. Actuación de la Orquesta Gamma.

Sábado 7 de febrero

  • 19.30 h Desfile de las comparsas del carnaval. Recorrido: Pl. de Sant Isidre, C. d’Antonio Pascual, C. de Blasco Ibáñez, C. del Mestre Bayarri, Pl. de la Constitución, Av. d’Espanya, Av. de la Mar, Pl. d’Illueca, C. de Blasco Ibáñez y final en C. del Mestre Bayarri
  • 23.00 h Baile de disfraces en la Carpa de Fiestas ubicada en la Pl. de Santa María. Actuación de la Orquesta Centauro y disco móvil Costa Azahar.

Domingo 8 de febrero

  • 17.00 h Desfile de las comparsas del carnaval. Recorrido: Pl. de Sant Isidre, C. d’Antonio Pascual, C. de Blasco Ibáñez, C. del Mestre Bayarri, Pl. de la Constitución, Av. d’Espanya, Av. de la Mar y final en la Pl. de Bous.

A continuación Chocolatada popular para todos los niños en la Carpa de Fiestas. Colaboración del camping Edén.
Al finalizar Entierro de la sardina y disco móvil Costa Azahar.

chocolatada popular peñiscola

Orígenes de los carnavales…

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre Febrero y Marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es que en la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

La etimología y origen de la palabra carnaval nos indica que proviene del término italiano ‘carnevale’ y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare (quitar): quitar la carne.

En el caso de la ciudad de Peñíscola se llena de color y de originalidad, donde todo aquel que lo desee puede participar de los desfiles que se organizan el sábado y domingo por las calles de la localidad.

La alegría y la música invaden a todo aquel que desea disfrutar de una de las fiestas más coloridas del año, es por ello que os animamos a visitar y disfrutar de esta fiesta mientras aprovecháis para unos días de descanso en la Ciudad del Papa Luna.