Castillo de Bayren en Gandía

El Castillo de Bayren de Gandia, que también es conocido como Castillo de San Juan, fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la Safor.

castillo de bayren en gandia

Desde el siglo VIII , cuando tuvo lugar la invasión por los árabes, el castillo fue utilizado por los árabes debido a la seguridad que proporcionaba su situación geográfica. Desde lo alto de la montaña fue posible controlar el mar y la llanura. En el año 1097 durante una batalla entre el Cid y los sarracenos éstos le atacaron desde el castillo y desde las embarcaciones al mismo tiempo. En aquellos tiempos el mar se encontraba mucho más cerca del castillo que hoy en día. El castillo es predominantemente islámico, ya que tras su rendición a Jaime I su utilidad militar decayó. Se encuentra en estado de ruina consolidada. Posee una extensión aproximada de 9 hectáreas.

A pesar de la ventaja estratégica (debido a la ubicación) finalmente el castillo Bayren cayó. El castillo tuvo tal importancia que tras su caída en el mes de Agosto del año 1240 se rindieron todos los demás castillos feudales de la región. Gandia está orgulloso de la importancia que tuvo el castillo en el pasado. Hoy varios comercios y un hotel de la playa de Gandia (Hotel RH Bayren) los que llevan su nombre.

entrada hotel rh bayren en gandia

En la actualidad el Castillo está en ruinas aunque ha habido intentos de reconstruirlo. El muro que mira hacia el mar ha sido el único en ser rehabilitado. Desde este lugar existe una amplia panorámica de la Playa y mar Mediterráneo y existe una vista excelente desde Cullera hasta el Montgó. Hoy en día se puede subir a pie a través de una senda a las ruinas del castillo.

vistas desde castillo de bayren

Los restos del castillo
Durante excavaciones arqueológicas se encontraron objetos de la época en la que el castillo Bayrén fue una de las fortificaciones más importantes de la región. Estos objetos se pueden ver en el museo arqueológico de Gandia (MAGa).

castillo de bayren gandia en ruinas

Escalar junto al Castillo Bayren
A un lado de la calle de acceso (casi al final hasta dónde se llega en coche) se encuentra una pared de una de las colinas que en el año 2012 fue equipada y preparada para escalar. Es una de varias escuelas de escalada que se encuentran en Gandia. La escuela fue montada por el Club Alpí de Gandia (se encuentra en Beniopa).

Cómo llegar al Castillo Bayren
Se puede acceder desde el barrio de Beniopa, por debajo de la carretera nacional (Valencia-Alicante) y pasando por el antiguo campo de fútbol de Beniopa y la protectora de animales. Algunos trozos del camino son muy estrechos y sólo cabe un coche. Se recomienda dejar el coche en Gandia y caminar e ir andando.

La segunda forma de llegar es desde la carretera de Valencia N332 viniendo desde Valencia a Gandia y salirse en la gasolinera. En la misma gasolinera se da media vuelta y se pasa por un pequeño camino (a un lado hay campos de cultivo, al otro está la carretera nacional) en dirección del castillo.

Al final del camino hay un espacio de párking en el que caben unos pocos coches. Desde allí se tiene que seguir a pie caminando por el sendero indicado.

Os animamos a que hagais una visita las ruinas si estáis por la zona. Tendréis la oportunidad de disfrutar no solo de la naturaleza de la zona, pero sobre todo de unas maravillosas vistas de la costa.