Falles de Gandia 2015

Las fallas se celebran todos los años entre los días 16 y 19 de marzo en honor a San José en toda la Comunidad Valenciana.

Durante los días anteriores al 19 (día de San José) se montan y presentan las fallas (monumentos y figuras grandes originalmente de cartón y madera) que son quemadas el día 19 (día de la cremà). La palabra falla viene del mozárabe y se deriva de la palabra latina “fácula”. Durante estas fiestas el fuego, los cohetes, las tracas, el humo y la música juegan un papel fundamental.

fallas de gandia

Esta fiesta reúne en Gandia a cerca de 4.000 falleros y falleras pertenecientes a las 23 comisiones establecidas en diferentes barrios de la ciudad y el Grau y que durante todo el año trabajan para conseguir los galardones correspondientes, organizando y participando en multitud de actos. 23 Monumentos artístico-escultóricos de diferentes categorías con sus respectivos monumentos infantiles se plantan en Gandia que se convierten en ceniza la noche del 19 de marzo con la “Cremà”.

El orígen de las fallas
La fiesta de las fallas tiene su origen en el siglo XIII cuando los carpinteros quemaban los restos de madera acumulados durante el invierno. Más adelante se formaron figuras con estos restos, representando de forma graciosa a vecinos y políticos. Año tras año se fueron perfeccionando las esculturas. Las figuras, llamadas ninots fueron elaborados también de cera durante una temporada. Visita también la web de Fallas en Gandia.

La fiesta
Anualmente, conservando la tradición, se siguen montando y quemando las fallas con la diferencia que hoy en día se trata de encargos. Cada grupo de falleros encarga su falla a un artista que trabaja en ella durante un año entero para ser quemada el día de San José (durante la cremà). Antes de quemar las fallas se premian las mejores fallas, mejores ninots, etc. El ninot más bonito se llama ninot indultad y es salvado de las llamas. Cada falla dispone de una falla grande y una infantil. Las fallas infantiles, de menor tamaño, siempre son ricas en detalles por lo que son las preferidas por mucha gente. Cada falla tiene una reina de la falla que representa su comisión. Durante los días festivos en Marzo, todos los falleros y sus bandas de música visitan durante sus pasacalles todas las demás fallas. Al final de la siguiente página podrás encontrar la música fallera que tocan las bandas durante las fiestas.
Durante todo el día y toda la noche hay fuegos artificiales y tracas que envuelven la ciudad en humo blanco. Cada año aumenta el número de turistas y visitantes que acuden a las fallas de Gandia para contemplar estas fiestas típicamente valencianas. Actualmente Gandía está trabajando en convertir sus Fallas en Fiestas de Interés Turístico Nacional. Para aquellas personas que no pueden visitar la ciudad durante esos días, se construyó en el año 2008 el museo fallero de Gandia.

Programa de fallas 2015

programa falles gandia 2015

Domingo, 15 Marzo – Nit de la planta
Durante el día se plantaran los monumentos falleros en las diferentes demarcaciones.
14.00 h Tradicional Puchero a la Falla Sant Nicolau-Mosquit.
22.00 h Cena de la plantà de los monumentos en las comisiones falleras de la ciudad.

Lunes, 16 Marzo – Bautizo y entrega de Premios
10.30 h Visita de cortesía de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y FdFa las comisiones de: Alquerieta-Museu (10.00 h); Benipeixcar (10.20); Benirredrà (10.45); Grau (11.20); Mosquit; Beniopa (12.40); y Serpis (13.20).
14.00 h Mascletà frente a la RENFE.
17.00 h Bautizo en la Iglesia de Sant Josep, en del Raval, siendo padrinos la Fallera Mayor y el Alcalde de la Ciudad
17.30 h Inicio del desfile del bautizo por la c/Pare Carles Ferrís, Morán Roda, Germanies, c/Mayor, c/ Joan Andrés hasta la plaza Major para asistir a la entrega de los Premios.
22.00 h Cenas en las carpas y casales falleros de Gandia, Grau y Benirredrà.
24.00 h Actuaciones musicales, fiestas temáticas con DJ’s, a las diferentes fallas.

Martes, 17 Marzo – Día Libre
10.30 h Visita de cortesía de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y Federación de Fallas a las comisiones de: República Argentina (10.25 h); Plaza El•líptica (10.45h); Cristo Rey (11.10h); Lluís Belda (12.45h); y Parc Alqueria Nova (13.15h).
14.00 h Mascletà frente a la estación de RENFE
18.00 h Baile de disfraces a la Casa de la Marquesa
Durante la tarde, numerosas actividades en las fallas y barrios, incluyendo pasacalles, disfraces, y animaciones.
22.00 h Cenas en las carpas y casales falleros de Gandia, Grau y Benirredrà.
24.00 h Actuaciones musicales, fiestas temáticas con DJ’s, a las diferentes fallas.

Miércoles, 18 Marzo – Ofrenda
10.45 h Visita de cortesía de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y Federación de Fallas a las comisiones de: Jardinet (10.45 h); Corea (11.05h); Marqués de Campo-Perú (11.25h); Plaza Escuelas Pías (12.25h); Vila Nova(12.50h); Plaza del Mercat (13.10h); y Mártires (13.30h).
14.00 h Mascletà frente a la estación de RENFE
17.00 h Inicio de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, con salida desde la zona Prado, por Carles Ferris, Moran Roda, paseo Germanies, Sant Francesc de Borja, Escuelas Pias, Mayor, Joan Andrés y plaza Mayor.
Después de depositar miles de ramos las falleras, cerrará la comitiva las Falleras Mayores, quienes después de depositar sus ramos, escucharán cantos tradicionales valencianos, “les albaes” y se disparará un castillo de fuegos artificiales.
22.00 h. Cenas en las carpas y casales falleros de Gandia, Grau y Benirredrà.
24.00 h Actuaciones musicales, fiestas temáticas con DJ’s, a las diferentes fallas.

Jueves, 19 Marzo – Misa, Procesión y Cremà
11.00 h Visita de cortesía de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y Federación de Fallas a las comisiones de: Sant Josep-Raval (11.00h), Carrer Major (11.20h) y Plaça Prado (11.40h).
12.00 h Misa solemne en la iglesia de Sant Josep, con la asistencia de las Falleras Mayores, Cortes de Honor, Autoridades y las comisiones falleras de Sant Josep, Prado y Calle Mayor. Al finalizar la homilía, en pasacalle, se dirigirán a la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Gandia para visitar el tapiz de flores que fue confeccionado ayer con motivo de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
14.00 h Mascletà frente a la estación de RENFE
18.00 h Concentración en la plaza de Sant Josep para asistir a la procesión en honor al Patrón de las Fiestas Falleras. Discurrirá por las calles Pellers, Bairén, Padre Carles Ferrís, Moran Roda, y paseo de las Germanies.
21.00 h Cremà de las fallas infantiles.
23.00 h Empiezan a quemarse las fallas grandes según el orden establecido por el Consorcio de Bomberos y la Policía Local.