VIII Jornadas de la Fideuada 2015 en Vinaròs

Del 1 de mayo al 14 de junio, doce restaurantes, integrados en la Asociación de Hostelería de Vinaròs, participan en las VIII Jornadas de la Fideuada con menús que oscilan entre los 25 y los 28 euros y en los que se ofrecen variados entrantes y plato principal a base de fideuada. En los menús figuran distintas formas de cocinar este plato, combinado con muy distintos productos que van más allá de su origen marinero tradicional.

fideua en vinarosEn total doce restaurantes de la localidad apuestan por menús muy competitivos que incluyen unos entrantes, plato principal, postre, bodega y café.
Los menús ofrecen entrantes variados con marcado acento marinero a partir de productos como calamares, sepia, caracoles de mar, ortigas de mar y, por supuesto, los imprescindibles langostinos de Vinaròs.
Como plato principal se proponen diferentes tipos de fideuà, desde las más tradicionales marineras hasta las que apuestan por la innovación y la incorporación de ingredientes poco habituales en este guiso. Entre ellas, algunas tan sugerentes como Fideuá con setas y verduras, Fideuá con bacalao, Fideuá negra con sepia y su tinta, Fideuá con ortigas de mar, Fideuá al cava, Fideuá con caracoles, pollo y conejo, Fideuá con crema de mejillones o una Fideuá de campo con carne y verduras de temporada.

fideuà en vinaròs

Los restaurantes participantes serán:

  1. Restaurante Los Arcos – Passeig Colom, 9
  2. Restaurante Bergantin – C. del Varador, s/n
  3. Restaurante La Isla – Passeid de Sant Pere, 5
  4. Restaurante Nou Parada – C/ San Cristobal, 2
  5. Bar Restaurante El Puerto – C/Costa y Borras, 60
  6. Hostal Teruel – Avd. Madrid, 34
  7. Restaurante Arrocería El Barco – Blasco Ibañez, 15
  8. Bar Restaurant Folet – C/ Costa i Borràs, 58
  9. Restaurante El Langostino de Oro – San Francesc, 31
  10. Restaurante l’Olivera – C/ Arxipestre Bona, 28
  11. Restaurante Rafael lo Cristalero – C/ Cervantes 2
  12. Restaurante Vinya d’Alòs – Passeig de Blasco Ibañez,13

La información detallada sobre los restaurantes participantes y sus diferentes propuestas de menú puede consultarse pinchando aquí.

Ya que estais en Vinaròs…

Y una vez en Vinaròs lo suyo es aprovechar el día para descubrir esta localidad castellonense. Aquí podréis encontrar, junto a toda vuestra familia, una gran cantidad de cosas divertidas que hacer durante vuestras vacaciones: ir a la playa, construir castillos de arena, aprender a pescar, asistir a la subasta del pescado en la lonja y recorrer los senderos de la costa norte

Una buena forma de comenzar es con una ruta por el centro histórico recorriendo las calles peatonales y contemplando los monumentos más destacados: casas modernistas como la Casa Giner y la Casa Sendra, la entrada a la Casa Membrillera o la actual sede de la Fundació Caixa Vinaròs que funciona como una casa museo.

La iglesia arciprestal de la Mare de Deú de l’Assumpció, situada en la Plaza del Ayuntamiento de Vinaròs, es el monumento que cumplía con la doble función de parroquia-fortaleza, lo que la diferencia de la gran mayoría de iglesias contemporáneas. Entre sus elementos más destacados, su fachada retablo declarada Monumento histórico-artístico y las pinturas de arquitecturas fingidas en las fachadas.

Caminando hacia la playa se encuentra la plaza de San Agustín, conocida popularmente como la plaza del Mercado, por situarse allí el mercado municipal con su amplia oferta de productos que el mar y de la tierra. Junto a este edificio se encuentra el Auditorio municipal Ayguals d’Izco, antiguo convento de los frailes agustinos, sede actual de exposiciones temporales y actos culturales.

Desde esta plaza hay una vista abierta al paseo marítimo, un moderno paseo peatonal donde dar un agradable paseo costero hasta la desembocadura del rio Cervol. También se puede asistir a la entrada de las barcas de pesca y la posterior subasta del pescado.

Antes de la puesta de sol, una visita muy recomendable es el Santuario de la Misericordia, a 6 kilómetros del centro urbano, un lugar de gran valor paisajístico y monumental y desde donde se puede contemplar la plana de Vinaròs, los pueblos vecinos y el delta del Ebro.