Descubre las Islas Columbretes

La Reserva Natural de las Islas Columbretes es un archipiélago que constituye uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y de los pequeños archipiélagos propios del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno.

Las islas colubretes se encuentran a unas 25 millas de la costa de Castellón y a unas 50 millas de la costa de Valencia y constituyen un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 56 km al Este del Cabo de Oropesa, frente a la costa de la provincia de Castellón (España). Los grupos de islas son: Columbrete Grande o Illa Grossa, La Perrera o La Ferrera, La Horadada o La Foradada y El Bergantín o El Carallot. También existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos, y una orografía caracterizada por numerosos cráteres y chimeneas volcánicas.

isles cloumbretes

Columbrar es, según el DRAE, ‘Divisar, ver desde lejos algo, sin distinguirlo bien’. Aun así, parece ser que el nombre de estas islas conocidas en tiempos de hegemonía griega derivaba de la presencia de serpientes. Una fauna que, ya desaparecida, evitó que fueran ‘colonizadas’ hasta el siglo XIX, momento en el que se construyó su faro.

La última sugerencia de las seis es la más peculiar, y es que un baño en estas islas es una de las experiencias más diferenciales dentro de las aguas de la Comunitat. Al estar consideradas como reserva natural, aproximarse a estas es solo posible con una autorización previa que se puede gestionar -para aquellos que tengan barco propio y para los que no- en los puertos deportivos de Oropesa del Mar, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Vinaròs, Castellón de la Plana y Borriana.

El interior del cráter volcánico que conforman estas islas (Puerto Tofiño) es idóneo para la práctica del buceo con escafandra o snorkel, mientras que los amantes de la vela pueden recorrer estas aguas prístinas entre las formaciones. Además, la compañía de bancos de peces inofensivos convierte este baño cristalino y de mar profundo en un must para la fotografía acuática y también del entorno. Las Columbretes constituyen una muestra ejemplar del vulcanismo de nuestra tierra, que se puede apreciar por el singular aspecto y los materiales que las forman. Sobresalen la l’Illa Grossa, formada por varios cráteres encadenados y el Carallot, que guarda los restos de la chimenea central de un volcán.

En la actualidad el archipiélago es una Reserva Natural que acoge algunas especies en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin y sus fondos son una Reserva de Pesca de gran importancia que contribuye a la regeneración de numerosas especies pesqueras de la zona, como la langosta.

Podemos distinguir un total de cuatro grupos o archipiélagos que pertenecen a las islas columbretes de Castellón:

  1. En primer lugar hablaremos únicamente de la Isla Grande o Isla Grossa. Es la mayor de todas las islas columbretes. Se trata de los restos de un antiguo cráter. Tiene forma de una elipse de aproximadamente un kilometro. Los dos extremos de la isla, coinciden con los dos puntos más altos de la misma. En uno de ellos se encuentra el faro, gracias a él se alcanza una altura de unos 61 metros y hace que su visibilidad sea perfecta para los barcos que pasen por allí. Esta isla supone uno de los destinos preferidos para los submarinistas ya que bajo sus aguas se pueden encontrar una gran diversidad de especies marinas. Algunas de ellas, son únicas de ese lugar.
  2. El segundo grupo de islotes está formado por un total de tres islas, cuya isla principal es la conocida como La Horadada. Que no tiene ni la mitad de la superficie que la isla grande. Pero también supone un buen medio para bucear, a pesar de que no se permite estar allí ya que forma parte de la reserva natural. Las dos islas restantes que la forman se llaman la Isla del Lobo, y la Méndez Núñez.
  3. El tercer grupo de islotes cuya isla principal es la Ferrera. Se trata del segundo mini archipiélago más pequeño de todos los que forman parte de las islas columbretes de Castellón. Está formada por unas ocho islas aproximadamente. Algunas de ellas son simplemente unas grandes rocas. Las islas más importantes de este mini archipiélago son: la Ferrera, Espinosa, Bauza, Valdés y Navarrete.
  4. En cuarto lugar, hablamos del último mini archipiélago cuya isla principal es la conocida como el Bergantín. Está formado por alrededor de unas diez islas son de muy pequeño tamaño, cuyas islas principales son: El Bergantín, Cerqueiro, Churruca, Baleato.

mapa isles columbretes

Para acceder a este entorno existen embarcaciones que parten desde el Grao de Castellón, Oropesa, Alcossebre, Peñíscola y Vinaroz. No hay un servicio regular, por lo que habrá que contactar con las diferentes empresas privadas para planear el viaje. Las alternativas son alquilar una embarcación con patrón para unas 10-12 personas o reservar plaza en una golondrina que realiza el viaje siempre y cuando haya un grupo de 30 personas para el desplazamiento. Para más información podéis consultar la página oficial pinchando aquí

La gran riqueza biológica de los fondos marinos, la fauna y flora de los acantilados, las espectaculares panorámicas de los acantilados marinos son los principales elementos que convierten a las Columbretes en un lugar que os animamos a ir a conocer.