Ruta en bici de Peñiscola a Alcoceber

Con el buen tiempo es la época perfecta para disfrutar de la naturaleza. Es por ello que hoy os proponemos una actividad alternativa estas vacaciones. Una ruta en bici hasta Alcocebre pasando por la Torre Badum.

La ruta comienza en Peñiscola. En la Plaza Constitución hay que seguir la señalización que indica La Sierra de Irta y continuar por la carretera hasta antes de la urbanización Font Nova donde encontrareis un cartel indicando la entrada al Parque Natural. A partir de este momento entrais en una pista que discurre junto al mar hasta la vecina localidad de Alcoceber, lo cual permite disfrutar del maravilloso paisaje compuesto por la fusión del mar y la montaña formando abruptos acantilados y diminutas y acogedoras calas prácticamente vírgenes.
Os aconsejamos una parada para disfrutar de la maravillosa vista panorámica que existe desde la Torre Badum, así como disfrutar de las pequeñas calas y playas con sus aguas cristalinas.

ruta por la costa alcoceber

La Torre Badum es una torre de vigilancia centinela en lo alto de uno de los acantilados más elevados que se encuentran en la falda de la Sierra de Irta, fue construida a unos 97 metros del mar, a unos 6 Km al sur del casco urbano de Peñiscola. Es totalmente circular, su cuerpo es troncocónico, con un diametro de 5,75 m en la base y 5,25 m arriba en la cubierta, con una altura de 11m y eregida sobre sillares abigarrados, en uno de sus laterales se encuentra el escudo del reino de Valencia con una fecha grabada, 1554, el año en el que se construyó dicha torre. Construida de mampostería y sin puerta en el suelo, pero con unas pequeñas ventanas en la parte superior de la estructura y una puerta a unos 6 m del suelo, que da acceso a una sala circular con cubierta abovedada y era el habitáculo de los torreros.
La construcción de la Torre Badum se debe a constantes conflictos del reino de Valencia con piratas que surcaban las aguas del Mediterráneo saqueando aldeas y ciudades, por ello, la torre forma parte de un complejo sistema de vigilancia en el cual cuando se divisiva un peligro se encendía una hoguera, dicha hoguera era visible desde otras torres de la costa y así se iban avisando hasta que la noticia llegaba a las guarniciones de los castillos cercanos como el de Peñíscola o el de Xivert.

torre badum sierra irta

Si lo que busca es contacto con la naturaleza, en Alcoceber puede encontrar calas prácticamente virgenes ubicadas en plena Serra d’Irta. Son pequeños espacios situados en el área de protección de Serra d’Irta. Las calas constan de una pequeña extensión de arena y cantos rodados, flanqueadas por afloramientos rocosos y de difícil acceso. Hay que hacer especial énfasis en la necesidad de preservar estos espacios de playa virgen. Algunas de estas playas son Playas de Las Fuentes, en las inmediaciones del puerto deportivo; Carregador; Romana y Tropicana. Más apartadas del bullicio están las Tres Playas, pequeñas calas de superficie en su mayoría pedregosas.

cala romana alcoceber

También cabe destacar Cala Badum, caracterizada por su difícil acceso, es por ello que se convierte en el lugar indicado si lo que se desea es pasar un momento a solas y respirar la paz que alberga el Parque Natural de la Sierra Irta, el sonido del chocar de las olas con las rocas es el único sonido que los visitantes podrán escuchar.
Si hay algo que destacar del enclave de la misma es su situación a los pies del acantilado Badum, presidido por la torre vigía que corona la cima. Su longitud es de 35m y su superficie total es de 350m2 de guijarros.

El deporte y bienestar son hábitos que cada vez adoptamos más y es por ello que desde hace ya un año, nuestro Hotel RH Casablanca Suites en Peñíscola colabora con la empresa Bikefriendly. Esto quiere decir que desde el propio hotel nuestros cleintes pueden alquilar bicilcetas y tienen a su disposición distintas rutas, un guardabicis y un taller para ponerla a punto si hace falta. Para más información acerca de nuestras instalaciones Bikefriendly podéis pinchas aquí.