Buceo en Benidorm

Hoy os contamos un poco sobre la actividad de buceo. Es verano, hace calor y en las vacaciones siempre apetecen nuevas aventuras. La costa Alicantina brinda varios lugares para disfrutar de esta nueva experiencia, entre ellas los siguientes…

CUEVAS DEL ELEFANTE
Situado entre Altea y Benidorm, se trata de una cueva submarina conocida como la Cueva del Elefante, debido a la formación de rocosa sobre la entrada. La entrada de la cueva se encuentra a 12 metros de profundidad en aguas cristalinas, una vez se llega al final de la cueva se pueden ver buenos ejemplos de estalactitas dentro de la cámara. La cueva en sí tiene de 25 metros de largo.
El exterior de la cueva es en su mayoría de arena, proporcionando una plataforma segura para la práctica de habilidades de buceo.

buceo en benidorm

MORRO DE TOIX
Con sus fondos rocosos compuestos por grandes bloques procedentes de antiguos desprendimientos de la gran pared de Mascarat, oculta un ecosistema sorprendente, lleno de pequeñas cuevas, vertiginosas paredes, Doradas, Dentones, falsos abadejos y en el que podemos encontrar a partir de los 20-25 m. formaciones coralígenas.
La Bahía de Altea nace en su vertiente norte en la Punta o Morro de Toix y alcanza en su extremo sur hasta la mitad de los grandes cortados de Sierra Helada.
El predominio de la Pradera de Poseidonea convierte las aguas de la Bahía en reserva natural de nutrientes y oxígeno para los más diversos habitantes submarinos.
Toda la Pared del Mascarat, con sus 5 puntos de inmersión registrados, está repleta de cuevas submarinas y oquedades, son abundantes las Corvinas, Cigarrones, Pulpos, Meros, etc. La riqueza de sus paredes la convierten en un verdadero tapiz de fauna y flora submarina.
Situado en el centro del Cabo Toix encontramos el Rincón, con una profundidad media de 8 metros y una profundidad máxima de 18 metros, aquí podemos ver una gran diversidad en la vida marina y la topografía del fondo. Situado a menor profundidad nos encontramos con un gran número de grietas más pequeñas y pequeñas cuevas abiertas, mientras que en la profundidad podemos explorar los bancos de arena y grandes formaciones rocosas

PEÑÓN D’IFACH
El Peñón de Ifach, situado en Calpe, es la roca más grande del Mediterráneo. Ha sido reserva natural desde 1987 y da cobijo a un número importante de plantas raras y colonias de pájaros marinos
La ventaja del peñón de Ifach nos permite en un 99% de las ocasiones bucear en una cara u otra además de ofrecer un abanico muy amplio de diferentes inmersiones para todos los niveles.
A lo largo del recorrido podréis aventuraros por varias zonas:

  • Los Arcos: Las rocas grandes y cantos rodados que han ido cayendo del Peñón de Ifach al mar, han formado un hermoso laberinto de arcos y túneles incrustados de esponjas, corales y anémonas.
  • Cala el Racó: Localizado detrás del puerto de Calpe, esto es una buena inmersión para el entrenamiento, de placer para los principiantes o para refrescar las técnicas un poquito.
  • La Higuera: Este sitio de buceo se sitúa entre Los Arcos y la punta del Peñon. Es una inmersión desde la pared con vida marina abundante, dorada grande y mucho pulpo.
  • Roca Plana: Es impresionante la cantidad de peces que hay en este sitio de buceo, en la zona cerca de la costa puedes ver bancos de barracudas, salpas, castañuelas, sargos y más.
  • Fin del Paseo: Esta inmersión se realiza a lo largo de una pared con porciones de cantos rodados grandes y en el fondo oculta un arsenal de vida en el mar.
  • El Cuenco: En la extremidad del Peñón de Ifach se encuentra El Cuenco. Este sitio de buceo solamente es accesible cuando el mar está en calma.
  • La roca de la Langosta: La Roca Langosta está situada en la punta del Peñón de Ifach, entre 30 y 35 metros de profundidad. Toda la fauna de esta zona de buceo se caracteriza por ser de tamaño espectacular, desde los congrios hasta las langostas.
  • El fin del Cabo: Esto es una inmersión desde la pared con porciones de corales coloridos y de anémonas suaves dispersados por todas partes.
buceo en calpe

ISLA DE BENIDORM
Con sus aguas claras es un lugar ideal para una excelente inmersión bien sea en la cara de poniente o en la cara de levante. Está deshabitada y tan solo existe una edificación, que sirve para atender a los excursionistas.
Está ubicada en línea con la Punta Canfali o Balcón del Mediterráneo y constituye un punto de referencia que divide a Benidorm en las dos Playas de Levante y Poniente.
Tiene valor la fauna y la flora existente, pero es más rica la situada bajo las aguas que circundan la isla, cuya nitidez y limpieza llaman poderosamente la atención.
Desde el siglo XVI está regulada la pesca en los alrededores de la isla, alternándose las flotas de Benidorm y de la Vila Joiosa en el aprovechamiento de los bancos de peces, que antaño eran más abundantes que en la actualidad.
La Isla siempre ha tenido una gran riqueza piscícola y un fondo submarino muy codiciado por buceadores y submarinistas.

ISLA MEDIANA
Recibe su nombre por ser la intermedia en tamaño respecto a la isla de Benidorm (La mayor) y la isla de la Olla en Altea (La menor). Situada frente a los acantilados de Sierra Helada (Gelada) que separa los municipios de Benidorm y Alfaz del Pi, dista 300/400 mts de la costa.
Los lugareños lo llaman también isla del Pulpo debido a la gran cantidad de nuestros amigos de ocho patas que se congregan aquí. Una ubicación ideal para multinivel y buceo profundo. Un arrecife de coral en un lado de la isla ofrece paisajes submarinos sorprendentes, y también la posibilidad de bucear un circuito alrededor de la isla, si deseas experimentar toda su belleza y la diversidad de vida submarina.
La isla está habitada por colonias de Aves marinas y es una de las inmersiones más emblemáticas de la zona por la belleza de sus fondos en los que se pueden encontrar una gran variedad de especies: Morenas, Congrios, Espetones, Meros, Corbinas, Lábridos, grandes Pulpos, etc…

LA LLOSA
Un fantástico abismo azul a una profundidad de 33 metros. Esta ubicación se encuentra detrás de la isla de Benidorm (lejos de la costa y en aguas profundas). Una gran variedad de peces de gran tamaño, pulpos y crustáceos se pueden ver en La Llosa. Fuertes corrientes ocasionales y gran alimentación deben ser algunas de las razones por las cuales la vida del mar parece mucho más grande aquí que las que se encuentran en los lugares cercanos a la costa. Muchos consideran este lugar como el más bonito, entre Calpe y Benidorm

Está situado aproximadamente a 300 m al sur de la isla. Su parte más alta queda a 6 m de la superficie. Las condiciones ambientales de luminosidad e hidrodinamismo, conforman un hábitat de singular importancia. Es frecuentado por especies depredadoras como Serviola, Espeton y Denton. Así mismo constituye un importante refugio para especies más sedentarias como morenas, pulpos, distintas especies de sargos, etc. El componente vegetal está representado por diversas especies de algas fotofilas infralitorales.

En la base de las paredes verticales de la isla (sobre todo cara N y E) y en la cara E de la Llosa se encuentra un fondo compuesto por numerosos bloques rocosos, muchos de ellos fruto de desprendimientos. A primera vista sólo descubrimos una gran cantidad y diversidad de peces, pero realizando una observación mas detallada del fondo nos permitirá distinguir una multitud de especies de invertebrados ocultos entre los recovecos del sustrato y de las algas, principales caracterizadoras del paisaje. En la cara inferior de los bloques y rocas sueltas vive una comunidad animal (comunidad infralipidícola) constituida por briozoos, ascidias, esponjas, poliquetos, etc.
Las dimensiones de la Llosa y los numerosos motivos de interés permiten varias incursiones submarinas, existiendo hasta 3 boyas de fondeo dispuestas para el amarre de embarcaciones. En esta ocasión abordamos la situada más al norte y que desciende hasta la plataforma, a unos -8m. Si seguimos rumbo en aparece una absorbente caída que, combinada con la estupenda visibilidad que solemos encontrar, nos hará planear hasta un fondo de -29m. Aquí comienza un rosario de grandes rocas que provocan multitud de contraluces y acogen a una abundante vida de considerable tamaño como doradas, dentones, ordenados cardúmenes de corvinas y de sargos y, más agazapados en innumerables huecos, grandes pulpos y vistosas morenas.

El recorrido, siguiendo el perfil Sur de la Llosa que nos quedará a la derecha, consiste en visitar estas colosales rocas, alguna de las cuales es atravesada por un túnel en su base, como la cueva de la Virgen, para, cuando el aire o la acumulación de nitrógeno aconsejen, aproximarse a la pared de la Llosa donde encontraremos unas enormes rasgaduras que podemos tomar de referencia para ir ascendiendo mientras prosiguen los motivos de interés, esta vez en forma de numerosos y coloridos nudibranquios, hasta llegar nuevamente al punto de inicio.

LA PILETA
Saliendo del puerto de Altea y poco después de pasar la punta del Albir se forma una protegida ensenada de aguas poco profundas en la que destacan dos pequeños islotes próximos a la costa. Fondeamos enfrente del más grande, dejándolo en rumbo SE.

Aquí la profundidad no supera unos 5m. Descendemos y nos dirigimos hacia el islote para rodearlo pos su parte exterior. El fondo inicialmente constituido por cantos rodados y pequeñas rocas pasa progresivamente a dibujar un rosario de grandes piedras en ocasiones solapadas unas sobre otras formando entre ellas aberturas como ventanas al mar y caprichosas formas. Podemos ir visitándolas y descubriendo las mil y una sorpresas que en forma de gorgonias, pulpos, morenas y numerosos peces como corvinas, sargos reales y mojarras, abundan y se refugian en los múltiples escondrijos que las jalonan.

A medida que avancemos hacia mar abierto el fondo pasa a ser arenoso, momento de regresar para pasar entre los 2 islotes a través de un estrecho desfiladero que forma vistosos contraluces. Otra vez dentro de la ensenada, rodeamos ahora el islote y pasamos entre él y la pared de la costa a través de un nuevo pasillo a modo de garganta con las paredes tapizadas de vistosa anémona incrustante amarilla y el suelo alfombrado de canto rodado.

Tras visitar las grandes piedras que quedan fuera volvemos al interior de la ensenada pasando nuevamente entre los dos islotes y nos dirigimos al punto de inicio, realizando una cómoda reducción de nitrógeno con la progresiva disminución de la profundidad.

recorrido buceo la pileta

En definitiva, una sencilla inmersión apta para todos los niveles en la que debido a la moderada profundidad media podremos disfrutar de abundante luz que generará curiosos efectos en las numerosas aberturas entre las rocas.

A todo aquel que le llame la atención el mundo marino le animamos a que descubra la belleza del fondo submarino….¿a qué esperas para probar la experiencia buceo?