Los 10 dulces típicos de Navidad

Los 10 dulces típicos de Navidad. Se acerca la Navidad, un tiempo en el que recuperamos los sabores más tradicionales.

La riqueza gastronómica de España adquiere en Navidad su máxima expresión. Se trata de una época de celebraciones y festejos, pero también de grandes comidas y, por supuesto, de dulces típicos.

La gastronomía española, está muy arraigada en la cultura del país. En Navidad, los manjares culinarios se multiplican y adquieren una especial relevancia los postres, que por unos días llenan de colorido y de dulzor las mesas de toda España. Hoy os vamos a contar un poco sobre los cinco dulces españoles más auténticos en estas fechas…

TURRÓN
Son muchas las delicias navideñas que se extienden por las regiones de España aunque, sin lugar a dudas, la estrella de estos días es el turrón. Este dulce es de origen árabe obtenido por cocción de miel, con incorporación y amasado de almendras tostadas, generalmente peladas, y de clara de huevo, al que posteriormente se le da una forma de tableta rectangular o redonda. De entre todos los tipos de turrones, es obligado catar el de Jijona, sometido durante su elaboración a un proceso de triturado en el que la almendra va perdiendo parte de su aceite antes de pasar por un proceso de ablandado en el que la masa va homogeneizándose hasta adquirir el típico color dorado y la textura blanda que le caracteriza.

dulce tipico navidad

MAZAPÁN
Otro de los postres con mayor tradición en nuestro país es el mazapán, elaborado con almendra y azúcar, que suele presentarse en forma de “figuritas” y que, además, sirve como base a otros muchos dulces. Su principal centro de producción se encuentra en la provincia de Toledo.
El origen del mazapán plantea varias posibilidades. Se aboga por localizar su origen en China, desde ahí llegó a Oriente Medio y el Imperio Árabe lo introdujo en nuestro territorio. En Toledo, uno de los principales focos de producción, su origen se atribuye a las monjas del convento de San Clemente: tras una de las hambrunas que afectaban a menudo a la población, elaboraron una masa con los únicos productos que tenían en las despensas: almendras y azúcar. Por mazapán se entiende la pasta obtenida tras el amasado, con o sin cocción, de una mezcla de almendras crudas peladas con azúcar. Con la masa resultante se elaboran diversas variedades de dulce, algunas de las cuales van rellenas de cabello de ángel, crema, o incluso bañadas con chocolate. Las más conocidas son las figuritas de mazapán o los huesos de santo (rollos de mazapán relleno), Cada región cuenta con su receta típica como el Pan de Cádiz, las marquesas, etc.

mazapan navidad

POLVORONES Y MANTECADOS
La historia de los mantecados y polvorones en España data del siglo XVI. El consumo de este producto comienza con un exceso de producción en la cosecha. Concretamente el hecho tuvo lugar en Andalucía, unos dicen que en Antequera y otros que en Estepa a raíz del excedente de trigo y manteca de cerdo.
Los ingredientes básicos que encontramos en mantecados y polvorones son la harina de trigo, grasa de cerdo y azúcar. La mayor diferencia entre uno y otro es que en el polvorón encontramos almendras y se consume exclusivamente en Navidad. Mientras los mantecados se consumen en muchas regiones españolas durante todo el año, sobre todo en el desayuno.
La consistencia de los mantecados y polvorones es diferente. El polvorón viene tradicionalmente envuelto en papel y se suele aplastar previamente para que no se deshaga al abrirlo. En cambio el mantecado lleva mucha menos harina y además posee clara de huevo, que actúa como aglutinante, lo que evita que se desmenuce como el polvorón. Otra diferencia entre ambos es la forma, pues el mantecado suele ser cuadrado y el polvorón redondo. Se denomina polvorón porque al añadir la harina parece que hay polvo encima del dulce.
Las localidad más importante en la producción de mantecados y polvorones España es Estepa, en Sevilla. Si bien otras regiones del país pueden presumir de la calidad en la elaboración de estos productos, tal es el caso de los polvorones toledanos o de Tordesillas en Valladolid.

dulces navidad polvorones

ROSCOS DE VINO
Dulce navideño de gran tradición en cuya elaboración se ha utilizado siempre vino de Málaga de la variedad de uva moscatel que proporciona un toque especial y un sabor exquisito. Una receta muy antigua y tradicional de repostería navideña. Existen diversas variantes en toda la provincia de Málaga. En la población de Monda y otros muchos pueblos se elaboran roscos para Navidad de forma artesanal.

Se preparan con harina, mantecado de cerdo,almendras, canela, ajonjolí, anis, clavo y por supuesto vino dulce de Málaga.

rocos de vino

ROSCÓN DE REYES
El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños al comer (figuritas de virgen y San José y el Haba). Se sirve para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

roscon de reyes navidad

Siguiendo la línea de los postres tradicionales, os vamos a presentar otros 5 postres tradicionales, pero esta vez, de países muy cercanos a nosotros…

MINCE PIES – INGLATERRA
Un mince pie (‘pastel de carne picada’ o pastel de picadillo de fruta) es un pastel dulce festivo del Reino Unido, consumido tradicionalmente en la época de Navidad y Año Nuevo. Los mince pies se rellenan con mincemeat (originalmente carne picada y sazonada), una conserva hecha típicamente con manzana, fruta seca como pasas y sultanas, especias y sebo o manteca vegetal. Los mince pies modernos no suelen contener carne, pasando a ser, una especie de tartaletas de manzana con manteca y frutas secas variadas

El mince pie procede de la Edad Media, y originalmente contenía especias y fruta seca para ayudar a conservar la carne del relleno. A Enrique V de Inglaterra le fue servido un mincemeat pie con motivo de su coronación en 1413.

christmas mince pies

CHRISTMAS PUDDING – INGLATERRA
Un Christmas pudding (pudin de Navidad) es un postre tradicional de las Navidades, que conserva su popularidad en la cocina de Gran Bretaña. Se trata de un pudding elaborado con una cantidad abundante de frutas secas y frutos secos, que tradicionalmente se elaboraba con grasas de la vaca suele tener una apariencia oscura – en efecto negra – como resultado de los procesos existentes con los azúcares y otras melazas, y a su largo periodo de cocinado. La mezcla puede ser remojada en zumos de frutas a veces cítricos (limón, naranja, etc), brandy y otros alcoholes. El pudín es tradicionalmente coronado con una ramita de acebo. Se puede comer con la salsa dura, la mantequilla de brandy, mantequilla de ron, crema, crema de limón, o crema y es a menudo rociado con azúcar en polvo.

postres tipicos navidad

TRONCO DE NAVIDAD – FRANCIA
El tronco de Navidad o (en francés) bûche de Noël es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos. Tiene sus orígenes en Francia, gozando de especial popularidad en éste y otros países de influencia francófona. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.
El tronco tradicional se hace con bizcocho genovés u otro tipo de bizcocho esponjoso, rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera. La combinación más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, café o praliné, pero existen muchas variantes que cambian el bizcocho, las cremas, rellenos y adornos.

El origen del tronco de Navidad remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego nuevo del año a punto de empezar. Tiene que arder como mínimo tres días, y se riega con vino, aceite o agua. Como otras costumbres, fue recuperada por la Iglesia católica e incorporada a los ritos navideños. Esta costumbre tendría sus orígenes en las tribus germánicas del norte de Europa y se practica en varios países y regiones europeas.

En el siglo XIX, el uso cada vez más extendido de las estufas en lugar de las chimeneas hizo que se modificara la tradición y se sustituyera el tronco de leña por un postre que lo simulara. Las referencias históricas apuntan a varios inventores posibles.

postre tronco de navidad

KERSTKRANSJES – HOLANDA
Son unas galletas de mantequilla y vainilla, con forma de corona y generalmente cubiertas por almendra laminada o cerezas confitadas.
Se pueden hacer con distintas formas, al ser la época festiva, destacan en forma de estrella y corona. Su traducción literal es “pequeñas guirnaldas de navidad” por lo que es muy común que se utilicen para decorar el árbol de navidad.

galletas tradicionales holanda

PANETTONE – ITALIA
El panettone o Pane di Tono (Pan de Toni) es un dulce navideño tradicional en Italia que tiene su origen en el Milán del siglo XVI.

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inconsueto postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál fuera su nombre. El cocinero presentó al Duque al joven Toni, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de Toni», que con los siglos se convertiría en panettone.

panetonne postreLos dulces típicos navideños son delicias artesanas exquisitas, algunas de ellas con siglos de historia, que es obligado degustar durante estas fechas, la unica pregunta es…con tantas opciones…¿con cuál empezamos?