Fallas en Gandía – Marzo 2016

Las famosas fallas en Gandía están a la vuelta de la esquina…y este año podéis participar y vivir la fiesta de la forma más auténtica.

Aunque oficialmente, las Fallas en Gandía empiezan el último domingo de febrero, las fiestas son desde el 15 al 19 de Marzo, en las que varios pueblos valencianos celebrarán su versión de esta antigua fiesta autóctona, nuestro Pueblo de Gandía será uno de ellos.

cartel fallas en gandia 2016

Historia y origen de las fallas

En valenciano medieval, la palabra falla servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

En el Llibre dels Fets, se cita que las tropas del rey Jaime llevaban fallas (antorchas) para iluminarse, tanto para el camino como a la entrada de las tiendas de campaña. También se utilizaban las antorchas para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.
La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.

La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus “parots” (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios.

Actualmente las fallas tienen carácter satírico sobre temas de actualidad y suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros.

Durante los días de celebración hay algunos actos que no os deberíais perder:

  • La mascletà: Este acto se realiza todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 de marzo hasta el día 19. El nombre de Mascletá proviene del de un tipo de petardo, el masclet. Es uno de los actos más valorados por los valencianos. Con este acto no es cuestión de ver, sino de sentir y oír, ya que producen sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo envuelva, y todo en cuestión de escasos minutos (5-7) y llegando a superar los 120 decibelios.
  • La Nit de la Cremà (La Noche de la Cremà): La cremà es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles el día 19 de marzo

Este año desde el sábado 27 de febrero, tras la entrega de premios Federación de Fallas, la Casa de Cultura acogerá la Exposición del Ninot,una selección de las figuras, muñecos, de las fallas mayores e infantiles, que las diferentes comisiones falleras presentan como representación artística de sus monumentos. La exposición permanecerá abierta de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 h y de 17.30 a 20.00 h. Los domingos, de 18.00 a 20.00 h.

FALLAS EN GANDÍA 2016

A continuación os dejamos un programa provisional de las actividades y eventos que tendrán lugar este año:

Martes, 15 Marzo – Nit de la planta
Durante el día se plantaran los monumentos falleros en las diferentes demarcaciones.
14.00 h – Tradicional Puchero a la Falla Sant Nicolau-Mosquit.
22.00 h – Cena de la plantà de los monumentos en las comisiones falleras de la ciudad.

Miercoles, 16 Marzo – Bautizo y entrega de Premios
10.30 h -  Visita de cortesía de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y FdFa las comisiones de: Alquerieta-Museu (10.00 h); Benipeixcar (10.20); Benirredrà (10.45); Grau (11.20); Mosquit; Beniopa (12.40); y Serpis (13.20).
14.00 h -  Mascletà frente a la RENFE.
17.00 h – Bautizo en la Iglesia de Sant Josep, en del Raval, siendo padrinos la Fallera Mayor y el Alcalde de la Ciudad
17.30 h -  Inicio del desfile del bautizo por la c/Pare Carles Ferrís, Morán Roda, Germanies, c/Mayor, c/ Joan Andrés hasta la plaza Major para asistir a la entrega de los Premios.
22.00 h – Cenas en las carpas y casales falleros de Gandia, Grau y Benirredrà.
24.00 h – Actuaciones musicales, fiestas temáticas con DJ’s, a las diferentes fallas.

Jueves, 17 Marzo – Día Libre
10.30 h  – Visita de cortesía de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y Federación de Fallas a las comisiones de: República Argentina (10.25 h); Plaza El•líptica (10.45h); Cristo Rey (11.10h); Lluís Belda (12.45h); y Parc Alqueria Nova (13.15h).
14.00 h – Mascletà frente a la estación de RENFE
18.00 h  – Baile de disfraces a la Casa de la Marquesa
Durante la tarde, numerosas actividades en las fallas y barrios, incluyendo pasacalles, disfraces, y animaciones.
22.00 h – Cenas en las carpas y casales falleros de Gandia, Grau y Benirredrà.
24.00 h – Actuaciones musicales, fiestas temáticas con DJ’s, a las diferentes fallas.

Viernes, 18 Marzo – Ofrenda
10.45 h – Visita de cortesía de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y Federación de Fallas a las comisiones de: Jardinet (10.45 h); Corea (11.05h); Marqués de Campo-Perú (11.25h); Plaza Escuelas Pías (12.25h); Vila Nova(12.50h); Plaza del Mercat (13.10h); y Màrtirs (13.30h).
14.00 h – Mascletà frente a la estación de RENFE
17.00 h – Inicio de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, con salida desde la zona Prado, por Carles Ferris, Moran Roda, paseo Germanies, Sant Francesc de Borja, Escuelas Pias, Mayor, Joan Andrés y plaza Mayor.
Después de depositar miles de ramos las falleras, cerrará la comitiva las Falleras Mayores, quienes después de depositar sus ramos, escucharán cantos tradicionales valencianos, “les albaes” y se disparará un castillo de fuegos artificiales.
22.00 h -  Cenas en las carpas y casales falleros de Gandia, Grau y Benirredrà.
24.00 h – Actuaciones musicales, fiestas temáticas con DJ’s, a las diferentes fallas.

Sábado, 19 Marzo – Misa, Procesión y Cremà
11.00 h  – Visita de cortesía de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y Federación de Fallas a las comisiones de: Sant Josep-Raval (11.00h), Carrer Major (11.20h) y Plaça Prado (11.40h).
12.00 h -  Misa solemne en la iglesia de Sant Josep, con la asistencia de las Falleras Mayores, Cortes de Honor, Autoridades y las comisiones falleras de Sant Josep, Prado y Calle Mayor. Al finalizar la homilía, en pasacalle, se dirigirán a la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Gandia para visitar el tapiz de flores que fue confeccionado ayer con motivo de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
14.00 h – Mascletà frente a la estación de RENFE
18.00 h – Concentración en la plaza de Sant Josep para asistir a la procesión en honor al Patrón de las Fiestas Falleras. Discurrirá por las calles Pellers, Bairén, Padre Carles Ferrís, Moran Roda, y paseo de las Germanies.
21.00 h  – Cremà de las fallas infantiles.
23.00 h – Empiezan a quemarse las fallas grandes según el orden establecido por el Consorcio de Bomberos y la Policía Local. Como se confecciona a última hora, se tiene que consultar.

Como novedad este año, el RH Bayren & SPA ofrece un paquete de escapada en el que nuestros clientes tendrán la oportunidad de vivir una auténtica experiencia en las Fallas de Gandía que incluye:

  • Blusón fallero
  • Pañuelo fallero Oficial Plaça del Mercat
  • 1 consumición en la Falla Plaça del Mercat

 

paquete escapada fallas gandia

Desde Hoteles RH os animamos a venir y vivir las Fallas en Gandía de la forma más auténtica posible, ¡¡os estaremos esperando para disfrutarlas!!