Noche de San Juan 2016 en Gandía

La Noche de San Juan es una fiesta popular cuyo origen lo encontramos en el culto pagano que todos los pueblos han rendido al sol, un rito ancestral que coincide con el solsticio de verano.

El fuego como representación del sol y destructor del mal, y el agua, elemento purificador, se conjugan para hacer de esta noche, entre creencias, ritos, supersticiones y sortilegios, la más mágica del año.

playa gandia noche san juan

Este año el centro de la fiesta en Gandia se trasladará a la playa, donde cientos de hogueras arderán junto a la orilla. Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento plantará una gran hoguera frente al Hotel RH Bayren que se quemará a partir de las 00.00 horas. Así mismo, desde el Àrea de Cultura se ha organizado diferentes actos para amenizar la fiesta. Se iniciará a las 23 horas desde el Paseo Marítimo Neptuno (frente al Hotel RH Bayren). La Batucada Kum Kum Tra Show y la Xaranga 2×4 harán un recorrido por el paseo animando musicalmente los momentos previos a la hoguera.

A la medianoche, en el tramo de la playa frente al Hotel Bayren, se quemará la hoguera municipal, construida con restos de las podas de parques y jardines.

La iniciativa privada, en colaboración con el Ayuntamiento, también se ha sumado para alargar la fiesta. Así, varios chiringuitos de la playa han preparado su programación propia:

  • Nº 1: Supermarché (gogos y djs).
  • Nº 2: Música en directo con batucada y danza del fuego.
  • Nº 4: Noche del fuego.
  • Nº 5: Música en directo: Eñe (pop español).
  • Nº 6: Noche blanca con DJ Richie (dip-house y chill-out).
  • Nº 7: Música en directo: La Romàntica Blues Band.
  • Nº 10: Música en directo con la participación de los grupos Embolicats, La fístula vallkanika y Malonda.

Es una fiesta en la que hay dos elementos principales e imprescindibles, como son el fuego y el agua, ¡no podéis faltar!