Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola 2016

Del 1 al 13 de agosto será el XXI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que se celebrará.

festival musica barroca en peñiscola 2016

El festival se inaugurará el 1 de agosto con un espectáculo de calle que llevará el grupo Visitants por toda la ciudad. Este año el pasacalle inaugurará el festival “Pluja de paraules”.

El siguiente acontecimiento del festival, el 2 de agosto, será el espectáculo Piromusical que se celebra cada año en la Playa Norte de Peñíscola y que reúne a más 100.000 espectadores. Este año el espectáculo ofrecerá una selección de la ópera “Theodora” de Georg Friedrich Händel.

promusical castillo de peñíscola

El evento se ha convertido en uno de los ciclos especializados en la interpretación de este tipo de música más prestigiosos de Europa, con la presencia de algunos de los mejores especialistas del género, tanto orquestas i grupos de cámara como solistas de la música antigua y barroca.

Los conciertos empezarán el día 3 con la actuación de los valencianos “Capella de Ministrers” y su concierto “Mediterraneum Ramón Llull: crónica d’un viatge medieval”

El primero de los conciertos gratuitos será el día 4 en el castillo del Papa Luna a cargo de la Banda Renacentista Early Music Morella.

El otro concierto gratuito será el día 7 con la actuación del grupo “Harmonia del Parnàs” bajo el título “Música, danza y amor”.

Otros grupos presentes en la programación de este festival de categoría internacional son la formación “Música Trobada”, el conjunto de violas Fretwork que interpretará “Las variaciones Goldberg” de Bach , o la “Capella Ibérica” que ofrecerá un concierto con obras de autores contemporáneos de Cervantes y Shakespeare.

El 11 de agosto el grupo noruego Trondheim Barok que interpreta música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos históricos, ofrecerá el concierto “El viaje al Norte”

El 12 de agosto el conjunto formado por Marisa Martins, mezzosoprano con Rafael Bonavitas a la tiorba ofrecerán un concierto basado en temas del barroco italiano y para concluir el 13 de agosto será el turno del grupo “Mediterrània Consort” que junto a la soprano Mariví Blasco interpretarán arias, cantatas y sonatas de Georg Friedrich Händel.

Todos los conciertos son a las 22.30 horas y el piromusical será a las 12 de la noche. El precio de las entradas es de 12€ y existe un abono para los siete conciertos a un precio de 70€.

El lugar de venta de entradas será:
• A partir del 1 de agosto, venta en la Oficina de Turismo de Peníscola (Paseo Marítimo) y los días de concierto en el Castillo.
• A través de www.entradas.com.

Los conciertos gratuitos son de entrada libre, las invitaciones se repartirán el día de la actuación hasta agotar el aforo. A continuación os citamos el programa:

Dia 1 de agosto – Paseo marítimo, a partir de les 20h

  • Pluja de paraules – presentación del festival

Día 2 de agosto - Playa Nord, 24.00 h

  • Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó – Espectáculo piromusical (Selección de la Opera Theodora de Georg Friedrich Händel)

Día 3 de Agosto Castillo del Papa Luna, 22.30 h

  • Capilla de Ministros – Mediterraneum (crónica de un viage medieval)

Día 4 de agosto - Castillo del Papa Luna, 22.30 h

  • Cielo y tierra al bispado de Oriola en el Renacimiento )Obres de Josquin de Prés, Costanzo Festa i Cristóbal de Morales) Entrada gratuita

Día 5 de agosto-  Castello del Papa Luna, 22.30 h

  • Il pianto della Madonna (Obras de Giovanni Battista Pergolesi, Alessandro Scarlatti i Domenico Scarlatti)

Día 7 de agosto – Salón gótico del Castillo del Papa Luna, 22.30 h

  • Harmonia del Parnàs – Música, danza i amor (Obras de Matteis, Corradini, Galán, Pérez de Camino, Ferreira, Hidalgo i Illana) Entrada gratuita

Día 9 de agosto – Castillo del Papa Luna, 22.30 h

  • Fretwork, conjunto de violas (Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach)

Día 10 de agosto - Castell del Papa Luna, 22.30 h

  • Capilla Ibérica – De locuras e hidalgos (Obras de compositores contemporáneos de Cervantes i Shakespeare)

Día 11 de agosto - Castell del Papa Luna, 22.30 h

  • Trondheim Barokk – El viaje al Norte (Obras de Selva, Bertali, Foscarini, Corbetta, Frescobaldi, Nielsen, Kapsberger i Merula)

Dia 12 de agosto - Castell del Papa Luna, 22.30 h

  • Passiones del «Seicento». Afectes, amores i desamoers del barroco italiano (Obras de Monteverdi, Frescobaldi, Kapsberger, Sances, Merula, Castaldi, Caccini i Ferrari)

Dia 13 de agostoCastell del Papa Luna, 22.30 h

  • Händel, tanti affetti (Àries, cantates i sonatas de Georg Friedrich Händel)