Fira y Festes de Gandía – Octubre 2016

La programación de Fira y Festes de Gandía arranca el viernes día 30 y finaliza el lunes día 3 de octubre con la festividad del patrón, Franciso de Borja.

Durante los días de fiesta (del 30 de septiembre al 3 de octubre) tienen lugar actos religiosos, venta de productos artesanales, obras de teatro, actuaciones de cantantes y grupos musicales, etc. En el recinto ferial (al otro lado del puente del río Serpis) se monta la feria con una noria, montañas rusas, coches de choque, simuladores, caballitos y muchas más atracciones para pequeños y mayores.

En toda la ciudad hay chiringuitos que ofrecen comida deliciosa de todos los lugares del mundo. Podrás degustar desde paella valenciana, pasando por comida árabe hasta barbacoas argentinas. En el mercado medieval se ofrecen alimentos artesanales y típicos de la época.

fira y festes gandia

Orígen de la feria y fiesta de Gandia

En el año 1310 el Rey Jaume II otorgó a la ciudad de Gandia el derecho de celebrar un mercado anual. Se trata de la feria de Gandia. En estos años se construyeron las primeras murallas de la ciudad y la iglesia Santa María. La feria permitía a los habitantes de Gandía y de sus alrededores comprar productos tanto de lujo como de primera necesidad. La atracción principal de la feria fue el mercado, pero también tuvieron lugar actos religiosos, juegos y otras actividades lúdicas. Desde el año 1542, entonces bajo el poder del emperador Carlos, se celebra la feria entre los últimos días de septiembre y principios de octubre. San Francisco de Borja fue santificado en 1671 y desde finales de ese siglo se celebra la feria y fiesta en su honor.

Las actuaciones musicales, teatrales, etc. tienen lugar en la Casa de la Marquesa, Teatro Serrano, plaza de las Escuelas Pías y por las calles de Gandía.

El personaje más emblemático de la feria de Gandia es el Tío de la Porra que, acompañado de su grupo con tambores, visita los colegios de Gandia durante la mañana del día del Tío de la Porra. Una vez llegado a los colegios los alumnos pueden abandonar las clases para comenzar sus vacaciones.

Después de “liberar” a todos los niños de los colegios, las diferentes bandas del Tio de la porra se concentran en la Plaza Mayor (delante del Ayuntamiento de Gandia) y dejan sonar todos juntos sus tambores. Desde ese momento comienza oficialmente la fiesta de Gandia. Los diferentes tíos de la Porra siempre llevan gafas negras y una nariz gorda de plástio muchas veces con bigote que volverá a ser protagonista esa misma noche con la proyección de un audiovisual en la fachada del ayuntamiento cargado de sorpresas.

fiestas de gandia

En la Plaza del Prado habrá una gran carpa todos los días, de la compañía del Gran Fele, y allí se podrá disfrutar de una gran variedad de espectáculos. El mismo Prado será también el punto de reunión de los espacios tradicionales, donde se hará la muixeranga y también actividades tradicionales del País Vasco y Asturias.

La Plaza del Rei Jaume I acogerá talleres y actividades deportivas, pero también se utilizará para dos actuaciones del Festival de les Arts.

El Raval-Sant Josep reunirá el mercado tradicional y la Plaza de las Escoles Pies tendrá el zoco.

En la Plaza Major habrá zarzuela y un festival de danzas folclóricas, mientras que el paseo de las Germanies será el escenario principal de las artes escénicas, ya que actuarán gratis para toda la gente entre 10 y 12 compañías españolas e internacionales.

Los mercados medieval y tradicional se ubicarán en los espacios habituales de las calles Valier y Duc Alfons el Vell.

 

MÚSICA

El grupo La Raíz, la cantante Malú y el histórico Raimon serán las estrellas de la Fira i Festes de Gandia 2016.

El primer día de la Fira actuarán en horario nocturno La Raíz en el Parc de la Festa y Raimon en el Teatre Serrano. Las entradas costarán 10 euros y se pondrán a la venta el día 1 de septiembre en la Casa de la Marquesa, ‘entradasatualcance.com’ y en las oficinas de Correos. También esa noche en el Parc de la Festa subirá al escenario ‘King Kong Boy’.

La actuación del cantautor de Xàtiva, Raimon, en el Serrano valdrá entre 12 y 15 euros y está auspiciada por la Generalitat Valenciana.

El sábado 1 actuará La Habitación Roja en la Casa de la Cultura, y el Parc de la Festa estará Carnivalia.

El día 2, domingo, Malú actuará en el IES María Enríquez y en el Parc de la Festa se podrá disfrutar de la Orquesta Montecarlo. Las entradas para ver Malú están a la venta en las oficinas del Grupo Radio Gandia (calle Loreto, 32), en la Casa de Cultura, Suabo Perruquers y en las oficinas de Correos.
Por internet se podrán adquirir en www.radiogandia.net, www.entradasatualcance.com y www.maluweb.com. Su precio es de 40 euros en ‘front stage’, 22 euros en promoción y 25 euros cuando se agoten estas.

TEATRO

La comedia será una de las protagonistas de la programación del Teatre Serrano en la Fira i Festes de Gandia 2016. El humor de Miguel Mihura, los monólogos de Luís Piedrahita, el último montaje de Lletraferits i Comediants componen esta oferta que cerrará una gran gala lírica con intérpretes de la comarca.

Sábado 1 de Octubre

  • Milagro en casa de los López – Mercedes y Jerónimo son un matrimonio acomodado que vive en una mansión, encerrados desde hace diez años con la sola compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su encierro voluntario es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Un inocente deseo al azar, tener gente en la casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles. El hecho de que una joven recién llegada a la ciudad, que ha sido llevada hasta la casa por un misterioso taxista, y con la dirección de la mansión y los datos personales de los protagonistas escritos en un papel, es el detonante de una de las más divertidas y surrealistas comedidas de Miguel Mihura.

Domingo 2 de Octubre

  • Luís Piedrahita – Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas – Piedrahita se sube al escenario para demostrar que sólo se vive una vez… y que es ésta. Que la vida es como un hotel: un sitio en el que vamos a estar poco tiempo y tenemos que llevarnos todo lo que podamos. Nos muestra nuestras miserias diarias para que nos riamos de ellas. Su humor reconocible y cotidiano nos enseña a desactivar la envidia, el egoísmo, la desconfianza… Construye un mundo en el que todas esas miserias siguen existiendo pero lejos de generar sufrimiento y escozor, desatan las carcajadas más liberadoras. Reflexiona acerca de temas como las esponjas de baño, las neveras, los ascensores, las esperas, los hoteles… y realiza un paralelismo inevitable con el alma humana. Casi hora y media de show, de risas y emociones, conseguido todo ello sin más artificios que su personalidad, su voz y su cuerpo. Stand up comedy genuino. Precio de las entradas: 12 €. Se pueden adquirir en la web www.yalastengo.com

 

monologo en gandia

 

  • Nico & Tina – Nos explica las consecuencias que la ley antitabaco aprobada por el gobierno de Zapatero en 2011 tiene en una pareja de enamorados que ya llevan tres años de relación. Tina es una fumadora empedernida y Nico el “chico perfecto” tan pedante como cool, convencido defensor de la ley antitabaco. Ambos personajes quedan cribados por las caricaturas de los dos sexos… Como pasa a veces, los reflejos que nos devuelven de los espejos deformados nos descubren algunas verdades.

Lunes 3 de Octubre

  • Gala Lírica – Destacados artistas de la comarca ofrecerán un completo repertorio de ópera y zarzuela compuesto por piezas populares de estos géneros como La Tabernera del Puerto, el Dúo de La Africana o Nessum Dorma, entre otros. Actuarán como intérpretes la soprano María José Martos, el tenor Néstor Losán y Telmo Gadea al piano. Precio de las entradas: 6 €. Se pueden adquirir en la web del Teatre Serrano