Hoteles RH ayudan a conservar la capa de ozono

El 16 de septiembre se celebra el Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, instituido en 1995 por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

dia internacional de la capa de ozono

Han pasado tres décadas de incertidumbre desde que casi todos los países del mundo firmaron el protocolo de Montreal para prohibir los gases que destruyen el ozono atmosférico, y en octubre pasado hubo un susto cuando el agujero de ozono antártico batió un récord de inesperada gravedad. Pero las cosas han empezado a enderezarse. Los científicos han obtenido pruebas, por primera vez, de que la capa de ozono se está recuperando. Desde 2000, cuando alcanzó su máximo histórico (25 millones de kilómetros cuadrados), el agujero antártico se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados, más o menos la superficie de la Unión Europea (sin el Reino Unido).

Desde Hoteles RH hemos tomado la iniciativa de intentar aportar nuestro grano de, esperando reducir nuestra huella de carbono de cara al futuro. Hemos pasado una auditoría bajo la norma ISO 14064-1, en el cual hemos calculado las emisiones de gases de efecto invernadero del año 2015 de en 8 de nuestros establecimientos y además se ha verificado las acciones que estamos llevando a cabo en los hoteles para reducir las mismas. Somos la primera cadena en la zona que ha verificado su huella de carbono en la gran mayoría de sus establecimientos: Hotel RH Corona, Hotel RH Princesa, Hotel RH Bayren, Hotel RH Bayren Parc, Hotel RH Gijón, Hotel RH Riviera, Hotel RH Casablanca y Hotel RH Portocristo.

Y…¿cómo lo vamos a conseguir?, pues estas son algunas de las medidas que irán implantando:

  • Cambio de  luminarias de bajo consumo por lámparas con tecnología por LED, de mayor eficiencia energética y por lo tanto genera menor impacto en la capa de ozono.
  • Sustitución progresivo de equipos antiguos de climatización por nuevos por unos de mayor rendimiento y menor impacto ambiental.
  • Utilización de manta térmica en las piscinas climatizadas al terminar el día, con lo que se reduce la perdida de temperatura del agua, reduciendo por tanto los consumos de combustibles fósiles para mantener la temperatura adecuada.
  • Mejoras en las maniobras de ascensores, pesacargas y dispositivos de detección de presencia, para mejorar el rendimiento de los ascensores y con ello reducir el impacto de estos consumos.
  • Placas solares para precalentar agua caliente sanitaria en varios de nuestros hoteles, y con ello se reduce el consumo de combustibles fósiles.
  • Instalación de ventanas con ruptura del puente térmico, mejorando con ello el aislamiento de las habitaciones, y la consecuente pérdida de frio o calor según la época del año.
  • Sustitución de Hibredrola clientes S.A.U con una emisión de 0,21 Kg de CO2 por Kw consumido a Hiberdrola Renovables con 0 Kg de CO2 de emisiones.
  • Sustitución de equipos de Buffets por unos más eficientes
  •  Formación de sensibilización acerca del cambio climático a todos los trabajadores
  • Cambio de procesos de trabajo en las áreas de principal afección en todos los hoteles.

Este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, recordemos todo lo que ya se ha logrado y nos comprometemos a hacer más para proteger nuestra atmósfera. Cogemos el proyecto con muchas ganas y esperamos contar con todo vuestro apoyo y ayuda para ir consiguiendo los objetivos.