Moros y Cristianos en Benidorm – Octubre 2016

Las fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm se inician este jueves, día 29, y se prolongarán hasta el domingo 2 de octubre.

Los Moros y Cristianos se han convertido en una de las fiestas más generalizadas en las provincias de Alicante y Valenciana y que ofrecen un mayor atractivo visual, ya que en ella confluyen elementos tan peculiares del carácter del pueblo como el gusto por la farsa, el disfraz o la vestimenta especial, la música y la pólvora. La raiz de la lucha entre los seguidores de la cruz y la media luna se remonta a la batalla de Lepanto, cuando su representación fue juego palaciego, que trascendería posteriormente a las calles y plazas.

Los desfiles con gran participación, la pugna por el lujo en el atuendo, las incesantes marchas de timbales y chirimías y el derroche de pólvora contribuyen a la fantástica evocación, y son los actos más representativos de esta fiesta tan arraigada en todo el levante español.

fiestas de moros y cristianos benidorm

Estas fiestas cuentan con los integrantes de las seis ‘filaes’ del bando moro y cristiano: Musulmanes Tagarinos, Tuareg, Nazaries, Cruzados, Cavallers de la Baronia y Astures.

A continuación os dejamos el programa para este año:

FIESTAS MOROS Y CRISTIANOS 2016

JUEVES, 29 SEPTIEMBRE

  • A las 23.00 horas: ENTRAETA DE FILAES. RECORRIDO: Paseo de Colón, Paseo de la Carretera, Martínez Alejos y calle Gambo, para finalizar en el Castillo.

VIERNES, 30 SEPTIEMBRE

  • A las 21,30 horas: INVASIÓN PLAYA. En la Playa de Levante, entre la calle Valencia y la Av. Bilbao, concentración del bando Moro y el Cristiano, y posterior batalla.
batalla de moros y cristianos en benidorm

SÁBADO 1 OCTUBRE

  • A las 10.30 horas: DIANA. RECORRIDO: Plaza Neptuno, Av. Almendros, Paseo de la Carretera, Martínez Alejos y calle Gambo, para finalizar en el Castillo.
  • A las 20.00 horas: ENTRADA MORA Y CRISTIANA. RECORRIDO: Tomás Ortuño (esquina C/ Ondulada), Venus, Ruzafa, Martínez Alejos, Gambo y Plaza de la Hispanidad.

DOMINGO 2 OCTUBRE

  • A las 12.00 horas: EL PARLAMENTO. En la C/ Gambo frente al Castillo de Fiestas.
  • A las 12.30 horas: OFRENDA DE FLORES a San Jaime Apóstol, en la Iglesia de San Jaime. nRecorrido: Gambo, Martínez Alejos, Paseo de la Carretera, Santa Faz y Plaza de San Jaime.
  • A las 20.00 horas: RETRETA FESTERA (Desfile de carrozas) RECORRIDO: Tomás Ortuño (esquina C/ Ondulada), Venus, Ruzafa, Martínez Alejos, Gambo y Plaza de la Hispanidad.