Semana Santa 2017 en Benidorm

La Semana Santa 2017 está a la vuelta de la esquina y la ciudad de Benidorm se está preparando para celebrarla en toda su esplendor.

Estas fiestas son la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión y como todos los años,

Nuestra Semana Santa es un acontecimiento cada vez más valorado y que cuenta con una cuidada y amplia programación. El pregón, las solemnes procesiones o la singular celebración de “l’Embaixà”, nos reúnen a todos alrededor de una fe y una devoción que forman parte del acervo cultural de Benidorm.

cartel semana santa benidorm

La Plaza de Castelar vuelve a llenarse estos días de pintores y artesanos en una nueva edición de Les Nits del Castell, que desde hace varios años también se desarrolla coincidiendo con la Semana Santa, hasta el próximo 2 de mayo, en este enclave del casco antiguo podrán encontrarse pinturas elaboradas con diferentes técnicas, así como variados artículos de artesanía, entre ellos joyería en plata y piedras preciosas; miniaturas y pasadores en resina y plata; bisutería en piel, plata y acero; adornos en porcelana fría; juegos de malabares; colgantes de cristal, piedra o nácar; jabones artesanales; macramé; o vidrio soplado y modelado.

Productos típicos, danzas y juegos tradicionales también formarán parte  del programa en la Fira de Pasqua de la Comissió de Festes Patronals. La feria, en la que habrá alrededor de 35 puestos, estará instalada en las calles Gambo y Martínez Alejos y se inaugurará el sábado 8 de abril sobre las 11.30 horas.

En estos puestos podrán adquirirse “productos tradicionales de la tierra como aceites, mistelas, dulces de Semana Santa, panadería, chocolates o miel. Tras la inauguración, actuará un grupo de ‘danses populars’ que interpretará bailes como la ‘muixeranga’ y otras danzas con ‘xirimita i tabalet’.

mercado semana santa benidorm

Programa de actos Semana Santa de Benidorm 2017

Domingo 9 de Abril, DOMINGO DE RAMOS.

  • 10´30 h. Ermita de Sanz. Bendición de las Palmas, seguida de Santa Misa.
  • 11’00 h. Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena. Bendición de las Palmas y Procesión con el Trono de la Entrada Triunfal de Jesús, por la calles adyacentes, seguida de Santa Misa. Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol. Bendición de las Palmas y Procesión, y procesión por las calles Santa Faz, Paseo de la Carretera, Alameda, calle Mayor y Plaza de San Jaime, seguida de Santa Misa.
  • 11´30 h. Parroquia de San Francisco de Asís. Bendición de las Palmas y Procesión, seguida de Santa Misa. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Misa de las familias con Bendición de Ramos.
  • 11´45 h. Parroquia de Ntra. Sra. del Mar. Bendición de las Palmas y Procesión, seguida de Santa Misa.
  • 12´00 h. Parroquia del Buen Pastor. Bendición de las Palmas y Procesión por el barrio, seguida de Santa Misa. Parroquia de San Juan Bautista. Bendición de las Palmas y Procesión por la Avda.Vicente Llorca Alós, Alfaz del Pi, Santander, Av. Mont-Benidorm, calle Pajares y Plaza de las Tiendas, seguida de Santa Misa.
  • 20´00 h. Parroquia de El Buen Pastor. Solemne Procesión de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza: Estación de Penitencia con Ntro. Padre Jesús de la Salud y la Humildad y Ntra. Sra. de la Esperanza y la Paz acompañados por la banda musical “La Primitiva” de Callosa, la Agrupación Musical Virgen del Sufragio, la Centuria Romana de Benidorm y escoltada por el Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm. Itinerario: salida del Buen Pastor, Puig Campana, Roldán, Av. Almendros, Limones, Maravall, Apolo XI, Jazmín, Plaza de España, Puig Campana y entrada al templo.

Domingo 9, Lunes 10 y Martes 11 de Abril

  • 19´00 h. Misa cantada por el Coro Parroquial y Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Iglesia San Jaime y Santa Ana.

Lunes 10 y Martes 11 y Miércoles 12 de Abril

  • 19´00 h. Triduo al Stmo. Cristo del Perdón y de la Buena Muerte y Santa Misa. Iglesia Parroquial de la Almudena.

Miércoles 12 de Abril, MIÉRCOLES SANTO.

  • 22´00 h. Solemne Procesión de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, desde la Iglesia de San Jaime Apóstol. Itinerario: Plaza de San Jaime, Mayor, Alameda, Plaza de la Cruz, Ruzafa, La Biga, Tomás Ortuño, Apolo XI, Almendros, Paseo de la Carretera, Santa Faz y Plaza San Jaime.

Jueves 13 de Abril, JUEVES SANTO.

  • 18´00 h. Santa Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Francisco de Asís.
  • 19´30 h. Santa Misa de la Cena del Señor con el rito del Lavatorio de los pies. Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena.
  • 19´30 h. Santa Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de San Jaime, la Iglesia de Nuestra Sra. del Mar y la Iglesia del Buen Pastor.
  • 21´00 h. Solemne Procesión del Silencio, Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena. Desfilarán: la Hermandad Sacramental de la Santa Cena, la Cofradía del Cristo del Perdón y de la Buena Muerte y la Cofradía de Virgen de los Dolores. Itinerario: salida Parroquia de la Almudena, Ginés Cartagena, Capitán Cortés, Paseo de la Castellana, Velázquez, Acacias, Goya, Jardines, Ginés Cartagena, finalizando en el Templo.
  • 21´00 h. Solemne Procesión de la Cofradía la Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Iglesia de San Juan Bautista. Itinerario: Plaza de las Tiendas, Pajares, Mont-Benidorm, Vicente Llorca Alós, Vinaroz, Santander, Mont-Benidorm, Pajares, Plaza de las Tiendas e Iglesia de San Juan Bautista.
  • 23´00 h. Hora Santa en las Iglesias de San Francisco de Asís y Buen Pastor.
  • 23´30 h. Hora Santa y Vía Crucis por las calles adyacentes en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.
  • 24´00 h. Hora Santa en la Iglesia de San Juan Bautista.
  • 01´00 h. Hora Santa en Ntra. Sra. de la Almudena.

 

semana santa en benidorm

Viernes 14 de Abril, VIERNES SANTO.

  • 07´00 h. Vía Crucis. Salida desde la Iglesia de San Jaime, dirigiéndose al Monte Calvario (Cementerio Viejo), donde se celebrará el ejercicio del Vía Crucis y el Sermón de las Siete Palabras.
  • 20´30 h. Solemne Procesión General y del Santo Entierro. Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol. Itinerario: Plaza de San Jaime, Mayor, Alameda, Los Ángeles, Pintor Lozano, Metge Pérez Martorell, Martínez Alejos, Paseo de la Carretera, Santa Faz y Plaza de San Jaime. Participan las distintas Cofradías.
  • 23´30 h. Vía Crucis Penitencial de La Cala. Iglesia de San Juan Bautista. Cofradía la Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Salida desde la Iglesia de San Juan Bautista, hasta la Ermita de la Virgen del Mar.

Domingo 16 de Abril, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

  • 08´00 h. “La Embajada”. Salida desde la Iglesia de San Jaime de la Procesión del Encuentro del Señor Resucitado y de la Santísima Virgen, hasta la calle Alameda.

Para consultar el programa oficial completo puede pinchar aquí