Fallas en Benidorm 2018

Benidorm ya está en fallas. Desde el 15 al 19 de Marzo la luz, el color y el fuego inundarán durante unos días las calles y plazas de nuestra ciudad.

ORIGEN

La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

LOS MONUMENTOS

Habitualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura que incluyen letreros explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico

monumento falla tradicional

En Benidorm como cada año existen tres comisiones falleras: falla centro, falla rincón y falla “els tolls”, que son las encargadas de plantar sus construcciones falleras en sus respectivos distritos. Desfiles, ofrenda y pasacalles son los actos más significativos; culminando la fiesta el día 19 con “la CREMÀ”, el acto de prender fuego a los monumentos de cartón o madera (llamadas fallas u hogueras) durante las fiestas de varias localidades de la Comunidad Valenciana (España), especialmente las Fallas celebradas en Valencia y las Hogueras de San Juan celebradas en Alicante. Con la quema de los monumentos se culmina y se clausura la fiesta.

cremà en fallas benidorm

Aquí os dejamos el programa general de Fallas en Benidorm 2018, el programa entero lo podréis ver aquí.

SÁBADO 17 DE MARZO
¡EMPEZAMOS LOS DÍAS GRANDES DE NUESTRA FIESTA!

DOMINGO 18 DE MARZO
17’45h: Concentración de las tres Comisiones Falleras, autoridades y Comissiò de Festes Majors Patronals; para así dirigirnos a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana para hacer la ofrenda en honor de Nuestra Patrona la Mare de Dèu del Sofratge.

LUNES 19 DE MARZO – FELICIADES A PAPÁS, PEPES, PEPAS, JOSÉS Y JOSEFAS.
18’00h: Multicolor desfile de carrozas.
Salida de la C/ Juan Fuster Zaragoza, Avd. Mediterráneo, Plaza Triangular y C/Esperanto.

HORARIO DE CREMÀS
23’00H: Falla Els Tolls. Monumento Infantil en la parte alta de la C/ Tomás Ortuño.
23’30h: Falla Benidorm Distrito Centro. Monumento Infantil en C/ Gambo esquina Plaza Triangular.
23’00h: Falla Rincón de Loix. Monumento Infantil en Avd. Ametlla de Mar esquina Avd. de Madrid.
00’00h: Falla Rincón. Monumento Mayor en Avd. Ametlla de Mar esquina Avd. de Madrid.
00’30h: Falla Benidorm Distrito Centro. Monumento Mayor en C/ Gambo esquina Plaza Triangular.
01’00h: Falla Els Tolls. Monumento Mayor en la parte alta de la C/ Tomás Ortuño.