Fiestas Patronales de Peñíscola 2018

Del 7 al 16 de septiembre tendrán lugar las Fiestas Patronales de Peñíscola 2018 en honor a su Patrona, la Virgen de Ermitana, fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

fiestas-peñiscola-2018

Las fiestas patronales de Peñíscola 2018 en honor a la Virgen de Ermitana, se celebran del 7 de septiembre al segundo domingo consecutivo. Generación tras generación llega con el primero de septiembre el volteo de campanas, la llamada a la fiesta.

A partir del día 1 de Septiembre empieza todas las noches la novena a la Virgen (rezo comunal del Rosario en la ermita), lo que hace que los peñiscolanos ya sientan dentro de sí las fiestas que se aproximan; son los días 8 y 9 de septiembre de cada año y durante esas fechas tienen lugar las representaciones folklóricas de dansants, llauradores, gitanes, cavallets, pelegrines y moros y cristians, todas ellas de un gran valor cultural y patrimonial.

El elemento más sobresaliente de estas fiestas son las danses, unos bailes que son la máxima expresión de devoción del pueblo hacia su patrona. Se trata de unas danzas cuyos orígenes son remotos, y evocan la tradición guerrera y campesina de la localidad. Este espectáculo acaba con el castell, que consiste en una torre humana. Los últimos días de esta fiesta tienen lugar los desfiles de Moros y Cristianos, que llenan de colorido las calles de Peñíscola.

baile tradicional fiestas

Fuegos artificiales, verbenas, conciertos, concursos, competiciones deportivas, encierros taurinos y suelta de vaquillas, pasacalles con charangas, y diferentes actos religiosos configuran el resto de actividades de estos festejos tan arraigados en el pueblo.

A continuación os dejamos la celebración de cada día durante estas fiestas:

• Viernes 7 de septiembre – Proclamación de la Reina y su Corte de Honor
• Sábado 8 de septiembre - Natividad de la Virgen
• Domingo 9 de septiembre – Día de la Patrona
• Lunes 10 de septiembre – Día de las Amas de Casa – Pa i Porta
• Martes 11 de septiembre – Día de los Mayores
• Miércoles 12 de septiembre – Día del Deporte
• Jueves 13 de septiembre – Día del Turista – Vuelta en Bicicleta
• Viernes 14 de septiembre - Suelta de vaquillas
• Sábado 15 de septiembre - Día de Entrada de Moros y Cristianos – Concierto de Camela
• Domingo 16 de septiembre – Día de Salida de Moros y Cristianos

Para consultar todo el programa de las Fiestas Patronales de Peñíscola 2018 puede hacer click aquí

Os animamos a que visitéis y vivais estas fiestas en primera persona!