Fira i Festes de Gandia 2018

La Fira i Festes de Gandia 2018 se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre y ofrecerá una programación que se inspira en la cultura, la tradición y la historia de la ciudad, elementos esenciales de su identidad a la vez introduciendo nuevos formatos y contenidos que reinventan y actualizan estas señas, combinando tradición y modernidad.

fira y festes gandia

El viernes 28 de septiembre, como es tradición, El Tío de la Porra, figura emblemática de estas fiestas, anunciará el inicio de las fiestas con siete bandas que recorrerán la ciudad al estruendoso compás de los tambores.
Una de las novedades de la Fira i Festes de Gandia 2018 será el acto inaugural que este año cambia el formato y se ha optado por la representación del espectáculo Sol Bémol , de la compañía D’Irque & Fien, una obra para toda la familia que desborda lirismo y emotividad.

La programación de la Fira i Festes se inspira en la tradición y la historia de Gandía pero también pretende ser un fiel reflejo de la sociedad gandiense: una ciudad abierta, integradora y comprometida con la igualdad. Hasta dieciséis compañías nacionales e internacionales procedentes de países como Bélgica, Italia, Argentina, Brasil o Francia llenarán las calles de arte y espectacularidad durante estos tres días.

La Plaça de la Escola Pia acogerá el Territori Borja, una muestra en la que participarán las poblaciones vinculadas a la familia valenciana más universal y que integran la denominada Ruta de los Borja: Gandia, Valencia, Xàtiva, Canals, Alfahuir, Castelló de Rugat, Albaida, La Valldigna y Llombai

Conciertos de la Fira i Festes de Gandia 2018

Vetusta Morla protagonizará el concierto central de la Fira i Festes de Gandia 2018. Esta actuación irá precedida de Miss Dandy como grupo invitado. Será el 29 de septiembre en el instituto Maria Enríquez.

El Teatro Serrano acogerá espectáculos musicales y las representaciones teatrales a lo largo de estos días:

  • Viernes 18 de septiembre – Concerto a tempo d’umore. Orquestra de Cambra de L’Empordà.
  • Sábado 29 de septiembre – Hablar por hablar. Cornejo Films y Pentación Espectáculos.
  • Domingo 30 de septiembre – La jaula de grillos. Saga Produccions.
  • Lunes 1 de octubre – Dolce Vita. Mag Lari.

Las entradas para el Teatro Serrano están disponibles en la Casa de la Cultura y en https://www.instanticket.es.

En cuanto a conciertos, son los de ZOO, Rayden i Sense Sal: (viernes 28 de setembre, en el parque Ausiàs March en “https://entradas.codetickets.com/entradas/simesproduccions”)

Y Vetusta Morla y MissDandy (sábado 29 en el IES Maria Enríquez, en http://www.producemelive.com/evento/vetusta-morla-missdandy-en-gandia).

Espacios de la Fira

• En el Parc de la Festa tendrán lugar las actuaciones de Zoo, Rayden, Sin Sal y el ganador de Sona la Dipu, el viernes 28 de septiembre.

• El Jardín de la Marquesa repite el “Vermut a mediodía” con animación musical y conciertos por la noche (tributos…).

Mercados temáticos: Mercado Renacentista (zona Palau), Mercado Tradicional (zona Sant Josep-Raval), Zoco Árabe (plaça Jaume I)

Plaça del Prado: Festival Multicultural

Plaça Major: Diada de la Muixeranga y el Sarau de grupos de danzas,

Plaça del Mosset: En la plaça Tirant se instalará el espacio gastronómico con el Foodtruck Festival

• Espacio infantil en la Marquesa (Casa de Cultura de Gandia)

Exposiciones

• La Casa de la Marquesa acogerá una muestra de la obra reciente de Antoni Miró.

• En la Sala de Mujeres del Centro Museístico del Antiguo Hospital Sant Marc, exposición colectiva sobre el personaje “Ubu” del conocido autor teatral de Laval (ciudad hermanada con Gandia), Alfred Jarry.