Por quinto año consecutivo Benidorm celebra la Feria de Abril entre el 20 y el 26 de abril, su propia versión de esta fiesta andaluza.
Los establecimientos benidormenses servirán raciones típicas de la gastronomía del sur español y se convertirá por una semana en una localidad andaluza más.
Así, del 20 al 26 de abril celebrará el evento, coincidiendo en fechas con el mismo festejo de Sevilla.
La ciudad alicantina celebra anualmente esta semana para unificar las inquietudes de los establecimientos de raíces andaluzas con los que se identifica internacionalmente la cultura española. De esta forma, los bares y restaurantes servirán durante los siete días raciones típicas de la gastronomía del sur de España y animan sus locales con decoraciones temáticas y música en directo.
Un poco de historia…
Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando dos empresarios asentados en la ciudad, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido después de ciertas disconformidades iniciales con el alcalde de Sevilla Alejandro Aguado, Conde de Montelirio, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas.
En primer lugar estaba la feria ganadera de Mairena del Alcor. Es la más antigua de Andalucía, desde 1441, y la primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla. En segundo lugar estaba la de Sanlúcar la Mayor, que fue creada por Fernando IV, la segunda feria más antigua de la provincia, y la tercera en celebrarse por detrás de la de Sevilla que velarían el éxito que prometían los dos organizadores.
El 5 de marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. El Cabildo Municipal contempló que la idea de Bonaplata e Ybarra era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores, y es ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.
Este año participan un total de 7 restaurantes: Cervecería Angelillo, Galera Sport Café, Los Rocieros, Minerva Bar, Rías Baixas, Ritmo del Sur y la Taberna Andaluza
Entre algunas raciones típpicas de las que podéis degustar está cazón en adobo, calamar a la andaluza y pescadito frito, con esto solo nos queda una cosa que decir…¡que os aproveche!